Junts per Catalunya convocará su congreso a finales de octubre, coincidiendo con el aniversario de la aprobación de la DUI (Declaración Unilateral de Independencia), que se votó el 27 de octubre de 2017 en el Parlament. Así lo ha decidido, según ha sabido ElNacional.cat, la ejecutiva ampliada del partido, reunida este lunes, durante la cual el president en el exilio, Carles Puigdemont, ha explicado a los miembros de la dirección cómo se produjo su regreso a Barcelona y la imposibilidad de acceder al Parlament sin dejarse detener por los Mossos.
Con la celebración del congreso a finales de octubre, la formación de Puigdemont se propone prepararse ante la nueva etapa abierta con la constitución del Govern del PSC, presidido por Salvador Illa, que Junts considera un tripartito de "socialistas, conservadores y republicanos". "Hay que rearmarse, cohesionando a Junts, y reforzar la idea de que somos la única alternativa", aseguran fuentes de la dirección.
Liderazgo de Puigdemont
Los estatutos del partido establecen que el congreso nacional se tiene que convocar cada dos años y que cada año se celebrará uno de carácter consultivo. El último congreso nacional del partido se celebró el 16 y 17 de julio de 2022. Esta convocatoria, que tuvo lugar en La Farga de L'Hospitalet, sirvió para acordar las distintas ponencias políticas y organizativas, pero los cargos del partido habían sido escogidos seis semanas antes, el 4 de junio, en una primera parte del congreso, que celebró en Argelers.
En aquel momento, la dirección del partido quedó en manos de Laura Borràs y Jordi Turull, como presidenta y secretario general, después de que Puigdemont decidiera apartarse de la dirección de Junts para concentrar su actividad en el Consell de la República. No obstante, después de las elecciones del 12 de mayo, Puigdemont ha vuelto a asumir un claro liderazgo en la dirección del partido, encabezando las tres últimas reuniones de la ejecutiva.
La situación política en Catalunya ha registrado un giro radical desde que se celebró el último congreso de Junts. En julio de 2022, el partido de Carles Puigdemont todavía formaba parte del Govern de Pere Aragonès, que abandonó a principios de octubre de ese año. La nueva convocatoria se producirá cuando habrán pasado dos meses desde la llegada del PSC al Govern de la Generalitat, con los votos de ERC y los Comuns. Precisamente, también Esquerra tiene convocado para el próximo 30 de noviembre su congreso, donde deberá abordar la estrategia del partido tras los sucesivos reveses electorales y renovar la dirección, a cuya presidencia optará de nuevo Oriol Junqueras.