Junts per Catalunya ha criticado al Govern de Salvador Illa por la gestión de la subida de la tasa turística, que duplicará su precio después de un acuerdo entre el PSC y los Comuns. Los juntaires, en un comunicado, no se muestran contrarios a subir la tasa turística, pero lamentan que no se haya consensuado con el sector y nombran a una serie de inconvenientes del acuerdo entre socialistas y comunes. El partido de Puigdemont asegura que los ayuntamientos tampoco han sido consultados, y alertan de que los cambios aprobados tendrán "efectos claros" sobre los ingresos y servicios municipales. "Hasta ahora, el 50% de la recaptación de la tasa estaba estipulada que vaya a las administraciones locales y ahora este punto ha quedado derogado y no se define ningún mecanismo alternativo ni porcentaje de recaptación ni objetivos más allá del 25% dedicado a mejorar el problema de la vivienda", critican desde Junts.
Por eso, tildan al Govern de Salvador Illa de "centralista" y asegura que ha "condicionado" sus intereses al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y a sus socios. "Ha impuesto con criterios de Barcelona una normativa que afecta a todo el país de forma muy diferente", dicen desde Junts, que aseguran que esta tasa afectará a los catalanes que tienen que hacer noche en una ciudad para acompañar enfermos en hospitalización o cualquier situación similar. "Por lo tanto, encarece el precio de la vida, y una vez más confirma el afán recaudatorio del gobierno de izquierdas", lamentan los juntaires.
Piden que se tramite por proyecto de ley
El partido liderado por Carles Puigdemont quiere un incremento de la tasa, ajustándola a la progresividad y de forma "proporcionada". Por eso, exigen al Govern que no se convalide el decreto sin dialogar antes con el sector turístico y los entes municipales. "En caso de no atender esta petición, esperamos que alguno de los partidos de izquierdas se avenga a tramitar el decreto como proyecto de ley para introducir enmiendas de acuerdo con el sector y las administraciones locales", dicen desde Junts, enviando un mensaje a Esquerra Republicana. Los juntaires, eso, sí, subrayan la necesidad de seguir "transicionando" hacia un modelo turístico sostenible y de valor añadido. "Esta transformación solo será posible con la implicación de todos los agentes involucrados, y no desde el aumento arbitrario de la presión fiscal en las empresas del sector", advierten desde Junts.
¿Cómo quedan los precios?
La posibilidad de doblarse la tasa implicará que, en la ciudad de Barcelona, los hoteles de 5 estrellas y de gran lujo pasen a pagar de 3,50 euros a 7 euros por noche, los de 4 estrellas de 1,70 en 3,40, las viviendas de uso turístico de 2,25 a 4,50, los cruceros que permanezcan menos de 24 horas en la ciudad de 3 a 6, los que pasen más de 24 horas de 2 a 4, y el resto de establecimientos de 1 a 2. Además, en el caso de Barcelona, que actualmente aplica un recargo municipal de la tasa de 4 euros, el Ayuntamiento podrá duplicar también esta parte de la tasa (hasta los 8 euros), por|para lo cual en el caso de los hoteles de 5 estrellas y grande lujo, la tasa podrá llegar a los 15 euros por noche.
Fuera de Barcelona, donde la parte de la tasa correspondiente a la Generalitat es más baja, los hoteles de 5 estrellas y de gran lujo pasan a pagar de 3 euros a 6 euros por noche, los de 4 estrellas de 1,20 en 2,40, las viviendas de uso turístico de 1 a 2, los cruceros que permanezcan menos de 24 horas en la ciudad de 3 a 6, los que pasen más de 24 horas de 2 a 4, y el resto de establecimientos de 0,60 a 1,20. Además, el acuerdo contempla que los ayuntamientos podrán también habilitar el recargo municipal, que hasta ahora solo tenía autorizado Barcelona, hasta un máximo de 4 euros, por lo cual la tasa de un hotel de 5 estrellas y grande lujo fuera de Barcelona puede llegar a los 10 euros.