La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha criticado el discurso institucional del president de la Generalitat, Salvador Illa, con motivo de la Diada: "Era más elocuente por lo que no decía que por lo que decía", ha afirmado este miércoles. Después de la tradicional ofrenda en el monumento de Rafael Casanova, Laura Borràs ha destacado que en el primer mensaje institucional del president se tendría que haber plasmado que la "prioridad" del Govern es "liderar el progreso de Catalunya". 

🔴 Diada de Catalunya 2024, DIRECTO | Última hora de los actos y la manifestación del 11 de septiembre

En opinión de Laura Borràs lo que ha hecho Salvador Illa con su mensaje institucional ha sido "más bien no molestar al PSOE". Salvador Illa ha aparcado este año el tono reivindicativo que había caracterizado los mensajes institucionales de la Diada de sus antecesores y ha hecho un llamamiento a poner el acento en aquello que une a los catalanes desde su pluralidad, y a celebrar la Diada como un momento de reencuentro con un proyecto colectivo que vincule a todo el mundo "sin distinciones". "La Diada nos pertenece a todos los catalanes", ha asegurado Illa.

 

Laura Borràs llama a no pasar página

Igualmente, Laura Borràs ha hecho un llamamiento a "no pasar página y no olvidar todas las anormalidades democráticas". "No tenemos ningún derecho a rendirnos", ha remarcado la presidenta de Junts per Catalunya. "La solución para Catalunya no vendrá del PSOE, ni de España ni del Govern de Salvador Illa. La solución a los problemas de Catalunya vendrá con la independencia del país", ha señalado Borràs, que ha vuelto a reclamar que la amnistía sea aplicada. "Si hace 310 años que estamos conmemorando las libertades perdidas, hoy toca levantarnos como el día siguiente de 1714 y trabajar para conseguir la independencia del país", ha añadido. La delegación de Junts a la ofrenda a Rafael Casanova estaba encabezada por Laura Borràs y el secretario general, Jordi Turull.

Diada 11S 2024 Ofrenda Floral a Rafael Casanova Consell per la República / Foto: Carlos Baglietto
Ofrenda Floral a Rafael Casanova del Consell per la República / Foto: Carlos Baglietto

 

También ha participado en la ofrenda el Consell de la República. Su portavoz, Toni Castellà, ha advertido a Salvador lla que estarán "atentos a si el Governo pretende desnacionalizar el país". Castellà se ha referido también a la aparición de Carles Puigdemont en Barcelona el 8 de agosto pasado: "Aquel 8 de agosto es el primero de muchos que reiteraremos hasta que el juez Pablo Llarena desista de su actitud de rebeldía".

Por su parte, la portavoz de Demòcrates Titon Laïlla, que es concejala a lo Ayuntamiento de Barcelona dentro del grupo de Junts per Catalunya ha hecho un llamamiento al conjunto de formaciones independentistas para que tengan "altura de miras" y dejen de lado el "partidismo". "La represión sigue, por lo tanto, nos encontrarán siempre de cara en la represión que sufrimos el pueblo de Catalunya. Estaremos siempre al lado de la lengua y la nación, pidiendo altura de miras a los partidos," ha apuntado a Laïlla.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!