Con el acuerdo entre el govern de la Generalitat y ERC para poner en marcha a la nueva operadora de Rodalies antes no termine 2025, Junts ha criticado las palabras de la consellera de Territori, Sílvia Paneque, que en su comparecencia de este mediodía ha hablado de abordar una "transición pautada" con la creación de una filial para Rodalies, como paso previo a la sociedad conjunta, "para asegurar la continuidad de los trabajadores".
El diputado de Junts, Salvador Vergés ha denunciado en un tuit que su grupo parlamentario ya había advertido de la negativa de la consellera a aclarir sí la empresa mixta Estado-Generalitat sería una filial de Renfe. Mantiene que con las declaraciones de Paneque durante la comparecencia conjunta con la secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, se ha confirmado este hecho. "Eso no es un traspaso; es un mal paso", asegura Vergés.
Hace días, pedí a la consejera|consellera si la empresa mixta de Rodalies Estado-Generalitat sería, además, a una filial de Renfe. No me respondió. Hoy lo ha anunciado: será una filial de Renfe. A su lado, la representante de ERC lo quería ahogar|negar... Eso no es un traspaso; es un mal paso. pic.twitter.com/3qhcUAedV1
— Salvador Vergés y... ¡Tejero! (@vadorverges) February 17, 2025
El gobierno defensa que es una filial "temporal"
En el anuncio de este lunes, la consellera ha asegurado que antes de que acabe en diciembre del 2025 se constituirá una empresa mixta, con participación mayoritaria de la Generalitat, con un consejo paritario y una presidencia nombrada por el Gobierno de Catalunya, que tendrá voto de calidad. Por eso, ha remarcado que durante la primera quincena de marzo se tendrán que cerrar los estatutos de la nueva empresa, y que se acordará una "transición pautada" con Renfe para mantener los derechos laborales y la permeabilidad del personal.
La consellera, que ha insistido en la complejidad jurídica del procedimiento, ha detallado que tiene que haber un "paso previo para asegurar la continuidad de los trabajadores", creando una "filial para separar del grupo Renfe la parte que corresponde Rodalies", un recorrido jurídico que se alargará hasta finales de año. Ante sus palabras de Paneque, la secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, ha querido subrayar que antes de que acabe el año habrá una empresa mixta y habrá que dedicar los fondos necesarios para garantizar un servicio de calidad. "No estamos hablando de una filial. Estamos hablando de una empresa mixta donde por primera vez queda claro que Catalunya gestionará su red de Rodalies.