ERC ha perdido 91 votaciones en el Parlament, entre mociones, leyes y decretos, desde que se rompió en octubre la coalición con Junts. Este hecho, según la portavoz de Junts per Catalunya en el Parlamento, Mònica Sales, cuestiona la "viabilidad" del Govern de Pere Aragonès, un ejecutivo que ve "débil". Junts ha elaborado un documento interno, en el que ha tenido acceso Efe, donde se contabilizan los resultados de las votaciones desde que pasó a la oposición, y se destaca el rechazo de la cámara catalana a numerosas iniciativas apoyadas por el Govern de ERC, entre ellas el proyecto de ley del Pla Estadístic de Catalunya, el retraso en la convalidación del decreto de estabilización de funcionarios o la modificación del Fondo de Transición Nuclear.
"Si el Govern presenta los temas en el Parlament como si tuviera mayoría absoluta, sin negociar con los grupos, todo se dificulta más", ha asegurado Mònica Sales, que ha instado al president de la Generalitat, Pere Aragonès, a "reflexionar" sobre su liderazgo. Según la opinión de la portavoz de Junts, esta "debilidad" del Govern, complica su "viabilidad" y "dificulta mucho su agenda legislativa en el Parlament". Según el documento de JxCat, ERC ha perdido el 21,06% de las votaciones de los últimos tres meses, mientras que las posiciones de Junts han prosperado en el 97,02% de las veces.
Descartada la moción de censura
Mònica Sales ha negado que Junts se esté planteando impulsar una moción de censura contra Pere Aragonès, aunque ha recordado que la potestad de convocar elecciones es del president de la Generalitat: "Con este poco apoyo quien tiene que hacer la lectura es el president", asegura. En este contexto, la portavoz de JxCat en el Parlament ha defendido la decisión de su formación de salir del Gobierno, una decisión que ha calificado de "madura" dados los incumplimientos de los acuerdos por parte de Esquerra. A pesar de reconocer que formando parte del ejecutivo hay "más opciones de hacer actividad que llegue a todos los pueblos de Catalunya", Sales ha apuntado que JxCat ha encontrado mecanismos para hacer llegar sus propuestas en todo el territorio.
Polémica por el fondo nuclear
Una de las votaciones que ha sacado adelante el Parlament ha sido la propuesta sobre el Fondo de Transición Nuclear, avalada por PSC y JxCat y que los republicanos rechazaron y tildaron de "electoralista". "Lo que hemos hecho con el fondo nuclear es trabajar pensando en el territorio, de cara al territorio. Saben que es una medida que beneficia mucho al sur del país, hemos trabajado con esta visión territorial que es tan importante para JxCat. No querer que unos fondos vuelvan al territorio es sorprendente y hacer polémica de la manera en que se ha hecho polémica es sorprendente", ha indicado. Para la portavoz de JxCat, que es natural de Jesús (Baix Ebre), que los fondos "reviertan" en territorios como las Terres de l'Ebre, Tarragona o Lleida siempre es "positivo".
2023, año electoral
En relación con el periodo electoral que empieza este 2023, Mònica Sales ha abierto las puertas de JxCat a todo aquel que "tenga las ganas de trabajar" siguiendo el espíritu del partido. Así, ha asegurado que los fichajes de candidatos provenientes del PDeCAT no "diluyen" la "esencia" de Junts. "Todas aquellas personas que compartan la hoja de ruta de JxCat son bienvenidas", ha afirmado. Junts, ha añadido, "es un espacio amplio", por lo cual todos aquellos que quieran sumarse en 2023 al proyecto "no tienen que hacerlo para diluir nada, sino para construirlo todo".