Junts per Catalunya ha culpado directamente a Esquerra Republicana de romper la posibilidad de mantener la unidad independentista a corto plazo al investir al líder del PSC, Salvador Illa, president de la Generalitat. El partido del president Puigdemont, en el manifiesto por la Diada nacional de Catalunya del 11 de septiembre, asegura que la investidura de Illa "obliga a repensar la estrategia para alcanzar la independencia de Catalunya" y critica lo que considera un "golpe de Estado judicial" con la no aplicación de la ley de amnistía por parte de los jueces del Tribunal Supremo. "El independentismo ha perdido la mayoría parlamentaria y un partido independentista ha permitido la formación de un gobierno encabezado por el PSC-PSOE votando la investidura de Salvador Illa, que se manifestó favorable a la aplicación del artículo 155 de la Constitución que paró el autogobierno y destituyó el gobierno legítimamente elegido por el pueblo de Catalunya", subraya Junts per Catalunya.

Con todo, Junts considera este "golpe de Estado judicial como un intento de eliminar la figura del president Carles Puigdemont, que sigue sin poder ejercer con normalidad sus derechos individuales y políticos como diputado electo". Ante este escenario, Junts per Catalunya se reivindica como principal partido independentista e insiste en que "no tenemos derecho a rendirnos ni a renunciar a nada". "El anhelo de autogobernarnos viene de lejos y no desfalleceremos en la lucha para conseguir un objetivo político, la independencia de Catalunya, que es legítimo y, además, lo impulsamos de forma democrática y pacífica," reivindica Junts per Catalunya, que hace un llamamiento a movilizarse a los actos de mañana a favor de la independencia.

Reivindica el 1-O

En esta línea, los de Carles Puigdemont piden a la ciudadanía que "esté más que nunca" y pone de ejemplo el Primero de Octubre como ejemplo de movilización. "La fuerza de la gente ha sido fundamental para llegar hasta aquí. Lo fue el 1 de Octubre y lo ha sido durante años y años en todo tipo de movilizaciones", ha reivindicado Junts per Catalunya, que se reivindica para contribuir a conseguir que la gente "desorientada o desilusionada vuelva a ver un horizonte de esperanza".

Asimismo, Junts cita al poeta valenciano Vicent Andrés Estellés para "no perder de vista que la nación catalana y su lucha por la libertad empieza a todos y cada uno de los rincones del territorio y en todos y cada uno de nosotros": "No te limitas a contemplar estas horas que ahora vienen. Baja a la calle y participa. (...) ¡No podrán nada ante un pueblo unido, alegre y combativo"!

Movilizarse y rehacer puentes

En el manifiesto, Junts per Catalunya también recuerda que este año se celebra el 310.º 11 de septiembre desde la caída de la ciudad de Barcelona bajo el asedio de las tropas borbónicas. Ante esto, recuerdan la aplicación del Decreto de Nueva Planta de Felipe V y reivindican que eso no supuso la desaparición de la nación catalana. "Somos hijos de un país y de una cultura que tenía todas las cartas para desaparecer, pero todavía nos mantenemos tozudamente alzados", aseguran desde Junts per Catalunya, reivindicando que no se tiene que “desfallecer” y que se tiene que transformar las debilidades en fortalezas y mantener posiciones para alcanzar los objetivos. Con todo, reivindica la supervivencia de la cultura y de la lengua catalana e insiste en que es "la hora de volver a movilizarse", de "rehacer puentes" y de "trabajar para seguir haciéndonos dignos de la confianza en que nos ha otorgado a la gente".