Junts per Catalunya votará la próxima semana a favor de los presupuestos del gobierno socialista en el Ayuntamiento de Tarragona, según ha adelantado el Diari de Tarragona y ha podido confirmar El Nacional. El acuerdo y la buena sintonía entre el PSC y Junts en Tarragona se ha cerrado después de un acuerdo con una cuarentena de acciones para la ciudad, presupuestadas en 5,4 millones de euros. El portavoz juntaire, Jordi Sendra, ha defendido el acuerdo como "un buen pacto" y ha enaltecido la disposición de su partido como un "socio fiable" que ha actuado con "responsabilidad" para sacar adelante las cuentas municipales. Fuentes juntaires han explicado también a este diario que después de la aprobación de los presupuestos se iniciarán negociaciones para abordar una eventual entrada de Junts en el gobierno municipal de Rubén Viñuales.

El gobierno municipal del socialista Viñuales está en minoría —el PSC tiene 9 de los 27 concejales del consistorio tarraconense— y requiere de pactos con el resto de partidos para sacar adelante los presupuestos. Los juntaires, por su parte, son cuarta fuerza empatados con Vox y cuentan con tres concejales. Sendra ha reivindicado en declaraciones en la prensa que este entendimiento sociovergente de "responsabilidad" se contrapone a las actitudes de "otros partidos que todavía están de duelo o que, como el PP, están siempre por el no en todo". Aunque el juntaire ha admitido que no todo lo que se ha pactado se podrá cumplir pronto, en los primeros dos años de mandato, ha instado a ejecutar la mayor parte a lo largo de la legislatura. También ha señalado que el Ejecutivo de Viñuales ha cumplido en un 85% el pacto presupuestario al cual llegaron el año pasado.

5,4 millones para renovar la ciudad

Entre las medidas pactadas, se incluye la consolidación de la Oficina del Català, para la cual se han reservado 65.000 euros en el 2025, según ha avanzado el portavoz juntaire en Tarragona. También se presupuestan 125.000 euros para musealizar el Camí de la Fronteta; 850.000 para reformar la casa modernista de la Quinta de Sant Rafael, en el Parc de la Ciudad; y 100.000 euros para adaptar el edificio del Banco de España y convertirlo en una sede para exposiciones abierta al público. El acuerdo entre socialistas y juntaires también incluye un millón de euros para mejorar la avenida principal del Polígon Fancolí; 100.000 euros para asfaltar el tramo del Carrer de Pere Martell que va desde el Carrer de Ramón y Cajal hasta el Carrer d'Eivissa; y 325.000 euros para el cierre de un tramo de la Rambla Nova. Finalmente, también 30.000 euros para estudiar como quitar el asfalto al centro de la ciudad y avanzar en la peatonalización del entorno del Passeig de la Móra.

En materia de seguridad, también se contemplan 150.000 euros por drones de la Guardia Urbana y 40.000 euros para instalar cámaras de videovigilancia. Con respecto a cultura y fiestas, se aumentará la partida económica a los grupos castellers locales de 190.000 a 240.000 euros y aumentará un 10% el pago a las colles de foc. También se quiere aumentar las partidas a asociaciones de vecinos para organizar celebraciones. Por otro lado, la partida para hacer frente a la proliferación de palomas pasará de 130.000 a 160.000 euros.