El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha salido a defender una vez más que su formación haya contribuido a girar al Congreso el decreto ómnibus del Gobierno que incluía la revalorización de las pensiones a los jubilados y las bonificaciones para abaratar el transporte público. Lo hace después de las contundentes críticas del Ejecutivo de Pedro Sánchez y las izquierdas, que reprochan a los de Carles Puigdemont haber alineado su voto con PP y Vox. Turull ha subrayado que el decreto incluía otras medidas que rechazan y ha acusado a los críticos de hacer "demagogia sectaria".

Turull ha aseverado este jueves en un tuit que el decreto ómnibus del Gobierno incluía también permitir subir el IVA de los alimentos básicos del 5 en el 10% y el de la electricidad del 10 al 21%. Es por este motivo que los juntaires consideran que este paquete legislativo "es el empobrecimiento de los jubilados" y, ha añadido Turull, "más todavía de los jubilados catalanes, donde el coste de la vida es un 7,6% superior a la media del Estado". "Lo que te mejoran, por un lado, te lo quitan por otro. Más rigor y menos demagogia sectaria", ha concluido el secretario general de Junts.

Tumbado el decreto ómnibus de Sánchez

Todo remite a la caída al Congreso del decreto ómnibus que presentó este miércoles al Ejecutivo de Pedro Sánchez, que incluía la actualización de las pensiones para el 2025 y la prórroga de las bonificaciones al transporte público, y que los 177 votos en contra de PP, Vox y Junts han girado. La tensión entre el Gobierno y Junts se ha traducido en una nueva derrota parlamentaria de Sánchez. A pesar de la reunión del lunes en Waterloo entre la cúpula de la formación de Puigdemont y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, el grupo de Míriam Nogueras ha pulsado el botón rojo en una votación clave que evidencia la minoría parlamentaria del Gobierno de coalición.

Desde Junts, por su parte, han acusado a Sánchez de "chantaje" y han instado el Gobierno a volver a hacer un decreto con la actualización de las pensiones y las ayudas al transporte y no hacer un decreto ómnibus que incluye otras cuestiones. "Es indecente mezclar medidas que ayudan a la gente con otros que siguen asfixiando a las personas y que solo les convienen a ustedes", afirmó Nogueras en sede parlamentaria. Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, anunció este jueves que si el Ejecutivo de Sánchez no lo hace, ellos propondrán una ley para revalorizar las pensiones y mantener vigentes los descuentos al transporte público. Desde de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián también instó el Gobierno a presentar dos decretos dedicados solo en las pensiones y el transporte público para aprobarlos.

Desde el Gobierno, Pedro Sánchez ha acusado el PP y Junts de provocar "dolor social" con su voto en contra y ha resuelto su valoración sobre la cuestión afirmando que "el gobierno ha hecho su trabajo y son los grupos parlamentarios los que tienen que recapacitar". Ministros como Félix Bolaños y Óscar Puente también han salido a reprochar y atribuir la responsabilidad a juntaires y populares por los inconvenientes para los ciudadanos que ha generado la caída del ómnibus.

Pendientes de la revalorización de las pensiones y los abonos de Rodalies

Si el Gobierno no intenta salvar a través de un nuevo decreto las medidas tumbadas este miércoles, los pensionistas dejarán de percibir 536 euros más al año, según los cálculos del mismo ejecutivo de Pedro Sánchez. El dinero correspondiente al mes de enero sí que se percibirían, porque la Seguridad Social ya dio el orden de pago, pero ahora queda anulado el pago de febrero. Se trataba de un aumento en el 2025 conforme al IPC del 2,8% de manera general, del 6% para las pensiones mínimas y de un 9% para las no contributivas y el ingreso mínimo vital.

De la misma manera, los usuarios de Rodalies y media distancia ya no tienen billetes gratuitos a partir de este jueves. Los trenes Avant también se tendrán que pagar del todo, aunque hasta ahora habían estado a mitad de precio. La Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona asegura que mantendrá al menos su 20% de descuento en los abonos de la T-Usual (mensual) y T-Jove, si bien el decreto ha hecho caer la bonificación del 30% que aportaba el Gobierno y los billetes presumiblemente se encarecerán a partir de este febrero.