El senador de Junts per Catalunya Josep Lluís Cleries ha insistido este jueves en el Senado en no renunciar a la vía unilateral y ha defendido la amnistía como una herramienta de "punto de partida" para la resolución al conflicto territorial entre Catalunya y el Estado. "El sentido [de la amnistía] no es el de perdonar al independentismo, sino el de reparar la injusticia que el conflicto político ha generado", ha asegurado Cleries en la Comisión General de las Comunidades Autónomas. En opinión de Junts, "la injusticia" es resultado de la "utilización espuria y abusiva del sistema judicial", en lugar de "aplicar la política".
En la línea que marcó Carles Puigdemont desde Bruselas, el portavoz de Junts en el Senado ha recordado que "la auténtica desjudicialización" tiene que implicar que "el Estado tiene que dejar de perseguir al contrario como si fuera un delincuente". En este contexto, utilizando las mismas palabras que Pere Aragonès, Cleries mantiene que la amnistía es "imprescindible" para "la resolución del conflicto" y sostiene la "legitimidad del 1 de octubre", al margen de añadir que Junts no renunciará a la unilateralidad, "como recurso legítimo para hacer valer sus votos".
Con respecto a la ley de amnistía que Junts está negociando con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, Cleries ha defendido que su planteamiento es que incluya "el amplio espectro que va desde el 9 de noviembre hasta ahora, fijando como únicos límites los definidos por los acuerdos y tratados internacionales". Al margen de eso, Junts ha criticado al PP por "la utilización partidista" del Senado, "utilizando a Catalunya con finalidades partidistas y electoralistas".
ERC critica "la estrategia represiva" del PP contra Catalunya
La pinza independentista la ha completado la senadora de Esquerra Republicana Sara Bailac, que ha recorrido la intervención que ha hecho el president de la Generalitat, Pere Aragonès, esta mañana. En su discurso, la republicana ha cargado contra el PP por insistir en "la estrategia represiva" contra Catalunya. Además, ha reivindicado el referéndum de autodeterminación después de desplegar la amnistía que exculpe a los independentistas.
En este sentido, la senadora republicana ha criticado al PP por haber pretendido hablar sobre Catalunya, sin Catalunya; motivo por el cual ha justificado la asistencia de Pere Aragonès en este acto organizado por los populares, para convertir la cámara alta española en un mitin contra la amnistía. "Empatizamos con la ciudadanía valenciana y balear", ha asegurado Bailac, en referencia a aquellos gobiernos capitaneados por el PP y soportado con los votos de Vox. "Sus políticas conservadoras sí que rompen la igualdad", ha dicho; en respuesta al argumento de que la amnistía representa una medida contra la igualdad de todos los ciudadanos españoles. Para acabar el debate, el senador socialista Juan Espadas ha criticado al PP por utilizar la cámara alta con el objetivo de "intentar boicotear" la investidura de Pedro Sánchez.