Las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez se intensifican ahora que ya ha sido propuesto como candidato por el rey Felipe VI. La llave de la investidura la tiene Junts per Catalunya, pero este jueves Coalición Canaria ha intentado restar protagonismo a la formación independentista ofreciendo a su única diputada, Cristina Valido, para dar su 'sí' al PSOE. De esta manera, el presidente del partido canario, Fernando Clavijo, ha señalado que convertirían a Junts en un "actor secundario" porque ya no sería imprescindible que los siete diputados de los juntaires votaran favorablemente, sino que sería suficiente con una abstención. Junts per Catalunya ha trasladado al PSOE que solo contemplan votar 'sí' o 'no' a la investidura de Pedro Sánchez y niegan rotundamente la posibilidad de una abstención. Fuentes de los juntaires explican a El Nacional.cat que así lo han hecho saber a los socialistas esta semana a través de sus negociadores.
De esta manera, desde Junts quieren dejar claro que no habrá matices en la decisión que adopten, sea para votar a favor o en contra de la investidura de Pedro Sánchez, y desactivan el intento de Coalición Canaria de quitar importancia al rol nuclear que tiene el partido de Jordi Turull y Laura Borràs en esta negociación. De hecho, el pasado 17 de agosto, Junts votó favorablemente en la primera y única votación a la candidatura de Francina Armengol como presidenta del Congreso de los Diputados después de un acuerdo que incluía cuatro puntos: la oficialidad del catalán en la Unión Europea, el uso del catalán en el Congreso, la reactivación de la comisión de investigación sobre Pegasus y la creación de otra comisión para investigar los atentados del 17 de agosto de 2017.
El (fracasado) intento de Coalición Canaria para restar importancia a los votos de Junts
La noche del 23 de julio, después de los resultados electorales, algunas voces socialistas consideraban que podrían contar con 172 votos seguros para la investidura de Pedro Sánchez, hecho que situaba todo el foco en los siete diputados de Junts per Catalunya. También faltaba conocer las condiciones de Coalición Canaria, que inicialmente dijo que no pactaría ni con el PP ni con el PSOE si iban acompañados de Vox y Sumar, respectivamente. Al final, los canarios llegaron a un acuerdo con el Partido Popular y, de hecho, votaron 'sí' a la investidura de Alberto Núñez Feijóo la semana pasada.
Desde la investidura fracasada, no han cerrado la puerta a explorar un acuerdo con el PSOE, y este jueves ya han ofrecido directamente su apoyo a Pedro Sánchez para relegar a Junts a un "papel secundario" y hacer que dejaran de ser relevantes los votos afirmativos de los juntaires para que el socialista pueda revalidar la presidencia del Gobierno. El presidente de las Islas Canarias y líder de CC, Fernando Clavijo, indicaba que "España no está condenada a depender del voto de Junts" y reiteraba su ofrecimiento porque están en contra de la amnistía, que considera que "no es moral". Pero este intento ha naufragado: Junts descarta la abstención en cualquier caso y votará sí o no.
El consejo de Jordi Pujol a Carles Puigdemont y el papel de Salvador Illa
Esta posición de Junts se produce el mismo día que el president en el exilio, Carles Puigdemont, ha hecho suyo el consejo que el expresident Jordi Pujol le trasladó en declaraciones exclusivas a El Nacional.cat: "Catalunya no tiene que caer en la candidez" en las negociaciones con el Estado. Además, el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha 'inhabilitado' a Salvador Illa como interlocutor para las negociaciones sobre la investidura: "Encuentro que eso de dar protagonismo a quien engañó a Junts el día antes del pacto de la vergüenza en Barcelona para impedir que Xavier Trias fuera el alcalde es una manera muy extraña de demostrarnos que son de fiar". Poco después, Puigdemont daba la razón a Turull: "Hace bien en recordar las razones por las cuales Salvador Illa no podrá ser nunca un interlocutor válido para generar confianza". Entretanto, las negociaciones siguen.