Junts evita aclarar cómo será el retorno del president Carles Puigdemont en caso de que se agote el plazo del 25 de agosto y no haya un pleno de investidura. En una comparecencia posterior a la reunión que Albert Batet y Mònica Sales han mantenido con Josep Rull (president del Parlament), el jefe de filas del grupo parlamentario de Junts ha recalcado que el compromiso del president en el exilio es volver cuando haya un pleno de investidura. Ahora bien, cuando ha sido preguntado por los términos del retorno en caso de que ningún candidato esté dispuesto a presentarse a un pleno hasta que tenga una mayoría suficiente y que se pueda agotar el plazo de dos meses sin ninguna investidura, Albert Batet ha expresado que es una pregunta que se le tendría que trasladar a Puigdemont y ha insistido: "Su compromiso es volver si hay un pleno de investidura. Es un compromiso que, además, ha hecho de forma pública".

Desde esta perspectiva, el presidente del grupo parlamentario de Junts ha señalado que este es el "primer compromiso que tomó desde que se convocaron las elecciones" y es un compromiso "que mantiene". En todo caso, desde la formación ven factible que haya una investidura del político gerundense: "Trabajamos para que haya una investidura. Creemos que hay una mayoría, que es la de 59 diputados con Esquerra Republicana y la CUP, que es superior a la de 48 del PSC y Comuns. Tenemos confianza para que haya una investidura".

 

Junts quiere ir a una investidura, pero "no ahora"

En el encuentro con Rull, que se ha alargado más de media hora, Batet y Sales han trasladado al president del Parlament la disposición de Carles Puigdemont a someterse a un debate de investidura, pero no en estos momentos: "Tenemos intención de ir a la investidura, pero no ahora. Estamos buscando los apoyos, negociando para tener una mayoría. En el momento que la tengamos, la comunicaremos al president Rull y pediremos que se convoque un pleno en el Parlament". Las opciones de Puigdemont, admiten, tienen una vía: "En el contexto de una mayoría simple, hay opciones, pero eso todavía pide tiempo. La constitución de la Mesa del Parlament la semana pasada demuestra que esta mayoría tiene opciones plausibles".

20240619 REUNIONES PARLAMENTO Monica Sales, Albert Batet, Josep Rull / Foto: Montse Giralt
Mònica Sales y Albert Batet, reunidos con Josep Rull / Foto: Montse Giralt.

Sobre el desarrollo de las negociaciones, Albert Batet no ha querido "revelar" nada al respecto. Lo que sí que ha manifestado es que la harán "al estilo de Junts", que se traduce en "mucha discreción, mucha humildad y mucha efectividad", poniendo como ejemplos el Acuerdo de Bruselas con el PSOE o lo que construyeron con ERC y la CUP para la Mesa del Parlament: "Estos términos son los que nos moverán a nosotros y actuaremos de la misma manera que hemos actuado en otros casos". Con respecto a las conversaciones con los republicanos, Batet ha reconocido que los de Marta Rovira dejaron claro que "la Mesa no implicaba nada a nivel de investidura".