El candidato de Junts en Barcelona, Xavier Trias, negocia con el PDeCAT la posibilidad de cerrar un acuerdo en la capital catalana de cara a las elecciones municipales del año que viene. No obstante, el vicepresidente del partido y portavoz, Josep Rius, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de Junts, ha insistido que el candidato de Barcelona tiene manos libres para cerrar los pactos en la capital, pero que esta formación no hará acuerdos globales en el territorio con ningún partido. Por otra parte, este lunes se ha confirmado que, una vez abierto el proceso de primarias, no se ha presentado ningún otro candidato por Junts en la capital catalana y que, por lo tanto, solo Trias opta a encabezar la lista.

El secretario de organización del PDeCAT, Genís Boadella, ha anunciado este lunes que han iniciado conversaciones con Junts para "negociar" un acuerdo de cara a las elecciones y que la formación demócrata busca una "coalición electoral". También Trias ha admitido en una entrevista a la SER que "no tiene sentido" que las dos formaciones se presenten por separado. Además, el PDeCAT es propietario de los derechos electorales de JxCat en la capital catalana.

No obstante, el portavoz de la formación ha insistido en que Trias "tiene manos libres para configurar su lista", pero que no habrá acuerdos globales. "A nivel nacional, ya hemos dicho que no llegaríamos a un pacto con ningún partido. A nivel municipal, se pueden tomar acuerdos con colectivos locales que se consideren convenientes", ha argumentado.

De hecho, Rius ha quitado hierro a las conversaciones que Trias mantiene con el PDeCA. Ha recordado que Junts está cerrando acuerdos puntuales con otras formaciones, como el que se ha cerrado en Argentona con el exalcalde de la CUP, Eudald Calvo, o en Figueres con Jordi Masquef, que proviene del PDeCAT.

Presupuestos

Junts ha abordado también durante la reunión de la ejecutiva la negociación de los presupuestos. Esta formación ha reprochado que el presidentw, Pere Aragonès, aseguró que Junts era el socio prioritario, pero ha acabado sumando un pacto con los comunes" que, por otra parte, no le proporciona la mayoría suficiente, por lo cual el acuerdo es "aritméticamente irrelevante".

En relación con las conversaciones, ha insistido en que el Govern está "lejos" de aceptar temas que Junts reclama vinculados a "justicia fiscal, proyectos de futuro o propuestas relacionadas con el Procés". Ha reiterado las propuestas de este partido para compensar el crecimiento de la inflación con una deflactación del IRPF o revisando "los impuestos que castigan más a la ciudadanía de Catalunya".

Igualmente, se ha referido a proyectos como Hard Rock, el aeropuerto o la ronda del Vallès, y también a las reclamaciones vinculadas al Procés independentista. "La respuesta en este punto ha sido vincularla al acuerdo de claridad, que tumbó la mayoría del Parlament y no tiene ningún recorrido. Es una respuesta decepcionante y condicionada a los acuerdos de Madrid", ha remachado.

Junts denuncia que todavía no dispone de una "foto general de los presupuestos de la Generalitat", aunque hace tiempo que lo reclaman. La conclusión, según Junts, es que "sin estos aspectos, el acuerdo todavía está lejos", porque hay diferencias importantes, no solo técnicas sino también políticas. "Hace falta que el gobierno se mueva. Menos palabras y más hechos", ha remachado Rius.

Por lo que respecta al debate en el TC sobre la intervención en la reforma judicial que debate el Congreso, Junts considera que demuestra que "España es una democracia imperfecta, secuestrada por una cúpula judicial", y ha insistido en que Catalunya "sufre" desde hace tiempo "esta falta de separación de poderes y el abuso del poder judicial". "El primero que avaló este golpe de estado judicial fue el rey Felipe VI. Con la excusa de combatir el separatismo, España dio barra libre a la cúpula judicial para evitar un proceso que era plenamente democrático. Cuando pones en marcha un artefacto totalitario, es muy difícil pararlo. El PSOE puede recibir las consecuencias", ha remachado.