Un repaso a la catalanofobia sufrida históricamente por los catalanes y fijar el rumbo hacia el nuevo derecho a conquistar, la autodeterminación. En eso ha consistido el discurso de Míriam Nogueras de este martes, su primera intervención en catalán en el Congreso de los Diputados; que ha tenido lugar durante el debate de la reforma exprés del reglamento de la cámara española para normalizar las lenguas cooficiales. "Sería injusto que no destacara que hoy no solo podemos hablar en catalán, sino que tenemos el derecho a hablar catalán; un derecho que hemos tenido siempre, pero que no se había respetado, como el derecho a la autodeterminación; pero de eso hablaremos dentro de unas semanas", ha dicho la líder de Junts en Madrid.
🔴 El catalán en la Unión Europea y en el Congreso, DIRECTO | Reacciones y última hora de la oficialidad
Míriam Nogueras ha recordado durante su intervención que los diputados del PSOE "nunca podrán ir a la cárcel por ser socialistas", de la misma manera que un parlamentario de Vox no será encerrado "por ser de extrema derecha", ya que podría encontrarse un juez "que lo fuera todavía más". "Pero a nosotros se nos condena a prisión por ser independentistas", ha dicho; en medio de una enumeración de aspectos que demuestran la catalanofobia que ha sufrido históricamente el país, y que ha hecho que se hayan tenido que tardar tantos años para empezar a normalizar la lengua catalana en el Congreso de los Diputados.
La líder de Junts en Madrid ha recordado, por ejemplo, que Primo de Rivera firmó un real decreto para prohibir el catalán y "cien años después estamos aquí", en referencia a conseguir normalizarlo en el Congreso. "La persecución no viene del Procés", ha asegurado Nogueras, aparte de recordar también la cantidad de ministros que han perseguido esta lengua, como el exministro Wert, que llegó a presumir de intentar "españolizar a los niños catalanes" en la escuela.
Así, Nogueras ha enfatizado que la historia de Catalunya es una historia de constante enfrentamiento entre "el proyecto nacional español" y el "proyecto nacional catalán". Y eso también se ha puesto de manifiesto en la "catalanofobia de los medios de Madrid". La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso también ha manifestado que este martes se ha demostrado que la normalización de las lenguas cooficiales en el Estado era solo una cuestión de "voluntad política".
Ahora bien, ha denunciado que los diputados del PSOE no tienen esta voluntad política, sino la necesidad de contar con el apoyo de Junts per Catalunya y de Esquerra Republicana para sacar adelante la legislatura. Y por eso ya se pactó la normalización de la lengua catalana con la investidura de Francina Armengol como presidenta del Congreso. Y por eso ha señalado que "dentro de unas semanas" se tendrá que empezar a hablar de autodeterminación en Madrid.