Junts per Catalunya para los pies a Pedro Sánchez. Después de que el presidente español argumentara el martes que, con la DANA que ha asolado el País Valencià, hay “más razones” para aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado y mostrara la confianza de que los grupos parlamentarios apoyen unas cuentas que “hoy son más necesarias que ayer”, la formación capitaneada en Madrid por Míriam Nogueras reprueba el “intento absurdo y frívolo” del PSOE de “utilizar el dolor de tanta gente para sacar rédito político” haciendo “chantaje al resto de fuerzas políticas”. Así se ha expresado el diputado Josep Maria Cruset después de que los juntaires hayan registrado una proposición no de ley (una iniciativa simbólica y no vinculante que orienta la acción del Gobierno y que se tendrá que debatir en el pleno del Congreso en las próximas semanas) que reclama “activar de forma inmediata los mecanismos de los que dispone el Estado para dotar los municipios afectados de los recursos económicos y materiales para hacer frente a los daños ocasionados” por el temporal. “Ante una situación de emergencia como la que se está viviendo, hacen falta medidas de urgencia y es evidente que estas no pueden llegar nunca a través de unos hipotéticos presupuestos generales del Estado”, ha argumentado Josep Maria Cruset. “Las modificaciones del presupuesto actual para dotar de fondos específicos adicionales para la ayuda a los ciudadanos afectados por la DANA son fácilmente aplicables”, justifican desde las filas juntaires.

🔴 DANA en València, DIRECTO | Última hora de las inundaciones, muertos y desaparecidos

 

 

La principal exigencia de Junts es que, en el plazo máximo de un mes, la Moncloa movilice 15.000 millones de euros adicionales a los que reconoce el real decreto ley de ayudas por la DANA que aprobó el Consejo de Ministros el martes (que está en vigor y que se tendrá que convalidar en la cámara baja durante el mes de noviembre). La voluntad de la iniciativa, a la que ha tenido acceso ElNacional.cat, es que los recursos se destinen a las “obras y actuaciones estructurales en los diferentes municipios afectados”, a “transferencias directas a los ayuntamientos” y a “ayudas a empresas, autónomos y particulares para complementar las medidas aprobadas”. La fórmula sería aprobar modificaciones de los Presupuestos Generales del Estado que están en vigor (los de 2023) mediante “transferencias, generaciones, ampliaciones, créditos extraordinarios y suplementos de crédito e incorporaciones”, diferentes mecanismos que prevé la Ley General Pressupostària. Los juntaries también reclaman que el Ministerio de Hacienda haga público un informe que “contenga la totalidad de modificaciones de créditos presupuestarios y los mecanismos de seguimiento e información pública periódica y de control que se llevarán a cabo con el fin de garantizar una gestión eficiente de los fondos”.

Los juntaires apuntan a dos objetivos. Por una parte, apuestan por la “ayuda a los ciudadanos afectados por la DANA” y la “reparación y mejora de las infraestructuras públicas” con énfasis en las que “garantizan la seguridad y el bienestar de la población” y en las “vías de comunicación y suministro que facilitan la recuperación económica”. Por otra parte, abogan por destinar los “recursos necesarios” para “ayudar a los campesinos, ganaderos, autónomos de todos los sectores y las empresas afectadas” a “reanudar sus actividades”, “minimizar las pérdidas económicas” y “evitar una parálisis de la economía de la zona que agravaría todavía más los problemas actuales”.

“Garantizar que los municipios y sus vecinos puedan reanudar su ritmo de vida con las garantías necesarias”

Con esta proposición no de ley, Junts quiere dar respuesta a la “situación de vulnerabilidad” en la que se encuentran los “ciudadanos afectados, muchos de los que han perdido su hogar y sus medios de subsistencia”. “Hace falta un apoyo inmediato para restablecer las condiciones de vida y asegurar un entorno digno y seguro para la población”, reza la exposición de motivos de la iniciativa. “No se trata solo de restaurar provisionalmente las infraestructuras y servicios públicos, sino también de movilizar los recursos para garantizar que los municipios y sus vecinos puedan reanudar su ritmo de vida con las garantías necesarias para hacer frente al reto mayúsculo de superar el impacto de la DANA”, concluye.