Junts per Catalunya y Junts per Pineda de Mar han decidido denunciar ante la Junta Electoral de Zona la lista de Esquerra Republicana en la ciudad del Maresme, liderada por la diputada Mònica Palacín y donde concurre como suplente, en la primera posición, Janina Juli, mujer del president Pere Aragonès. Según ha adelantado La Vanguardia, los juntaires han tomado esta decisión por "el uso irregular" de las siglas de Junts x Pineda por parte de los republicanos en el nombre de su candidatura para las elecciones municipales 2023. En un comunicado conjunto de la formación local Junts per Pineda y de Junts per Catalunya, ambos partidos lamentan "tener que llegar a emprender actuaciones" de este tipo "cuando se les ha instado de manera amigable a que dejaran de utilizar el sobrenombre que está debida y legalmente registrado".
🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos
📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Pineda de Mar: toda la lista
La coalición que forman estas dos formaciones detalla que registraron el nombre de Junts per Pineda el año 2018 y que ya se encontraron en las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019 que ERC se presentaba con el nombre de Esquerra Republicana-Junts x Pineda-Acord Municipal; mientras que ellos optaron por la marca En Marxa-Junts per Catalunya. "No quisimos hacer ninguna actuación al respecto en las elecciones de 2019, entendiendo que la utilización de este reclamo era fruto de la casualidad, derivada del Junts pel Sí que se había utilizado por toda Catalunya anteriormente", indican en un comunicado.
Junts sostiene que han enviado varios "requerimientos" a Esquerra para que dejen de utilizar la marca Junts x Pineda
En este sentido, desde Junts no están dispuestos al hecho de que los republicanos sigan utilizando el nombre de Junts x Pineda en esta convocatoria electoral. "Se ha pedido a ERC que no volvieran a utilizar este sobrenombre, dado que Junts per Pineda es la denominación y siglas de un partido político, legalmente registrado en la sede del Ministerio del Interior del gobierno de España y que, además, utilizarlo por parte de Esquerra podría claramente confundir al electorado apropiándose de unas siglas que no son suyas", aseveran en el comunicado.
Según los juntaires, tanto representantes de Junts per Pineda como de Junts per Catalunya "hace unos meses se reunieron con el presidente local de Esquerra Republicana y todavía no tienen ninguna respuesta al requerimiento" hecho. "Tampoco hay respuesta a un burofax que se envió a la sede nacional de los republicanos pidiendo la retirada del sobrenombre", sostienen. Por eso, ahora esperan que la Junta Electoral resuelva si ERC puede utilizar este sobrenombre. De hecho, la marca Junts x Pineda tiene una página web bajo el título "Plataforma en apoyo de Mònica Palacín a la alcaldía de Pineda de Mar".