Junts per Catalunya denuncia que el Gobierno “oculta” los criterios que tiene para decidir la distribución territorial de las personas migrantes que llegan a las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, critica la “opacidad” y la “falta de transparencia” con la que opera el estado en esta cuestión y reprueba la “hipocresía” de la Moncloa, que “a la hora de la verdad no facilita” los recursos necesarios. Ante este “absoluto desconocimiento de los criterios”, la formación capitaneada en Madrid por Míriam Nogueras ha registrado a una batería de diecisiete preguntas con respuesta escrita en el Congreso de los Diputados y en el Senado pidiendo información y explicaciones al Gobierno. “No se puede seguir sobresaturando y tensando la convivencia en Catalunya porque sin los recursos necesarios el sistema no funciona”, esgrimen los juntaires en un comunicado. Justo este lunes llega un grupo de 200 migrantes procedentes de las Canarias a Tossa de Mar. Son demandantes de asilo, todos ellos mayores de edad, procedentes de Mali, el Níger y Nigeria, y se alojarán en un hotel del municipio durante un mes. Su llegada ha provocado división entre los vecinos.
El objetivo principal de Junts es saber “cuáles son los criterios concretos” por los que el Gobierno “decide la distribución territorial peninsular de las personas migrantes” que llegan al Estado español, concretamente a las Islas Canarias, a Ceuta y a Melilla. “¿Cuál es el protocolo que se sigue desde el momento que se decide que se distribuyan estas personas migrantes hasta que llegan al municipio asignado?”, preguntan los juntaires. Y piden más detalles. Quieren saber “cuál es el cargo máximo responsable” de este reparto, “quién y con qué margen de tiempo comunica a las autoridades municipales” la llegada de las personas migrantes, si “se comunica la llegada de estas personas migrantes a los gobiernos autonómicos” y “cuáles son los mecanismos de seguimiento de estas personas migrantes una vez instaladas en el municipio”. Junts también reclama que el Gobierno aclare si tiene previsto distribuir más personas migradas a Catalunya en los próximos meses y si “piensa acordar con cada territorio esta distribución o seguirá actuando sin ningún consenso con los territorios receptores”.
Asimismo, los de Míriam Nogueras piden datos del último año (desde el inicio de la legislatura). Para poder hacer la comparativa, quieren las cifras, desglosadas por meses, del número de personas migrantes que “se han distribuido en el territorio peninsular” y que “se han derivado a cada una de las comunidades autónomas” y la información sobre su país de origen, edad y sexo. En el caso concreto de Catalunya, añaden tres preguntas más: “en qué municipios catalanes se han derivado personas migrantes”, “cuál es el número de personas migrantes derivadas en cada municipio catalán” y el país de origen, la edad y el sexo de estas personas. Finalmente, Junts quiere saber “qué ayudas o compensaciones económicas” han acompañado la distribución territorial de los migrantes y si “alguna comunidad autónoma ha recibido alguna subvención extraordinaria” para hacer frente a esta acogida.
Desde Junts, recuerdan que Catalunya fue “el único territorio que no votó a favor de esta distribución territorial” y reprueban que el Gobierno siga “actuando al margen de Catalunya”. Además, reiteran que Catalunya “es y ha sido solidaria” mientras que el Gobierno “siempre abusa de esta solidaridad sin facilitar las herramientas y los recursos necesarios” para poder acoger y atender a las personas migrantes.
Polémica en Tossa de Mar por la llegada de 200 migrantes procedentes de las Canarias
Esta petición de Junts coincide con la llegada a Tossa de Mar de un grupo de 200 migrantes procedentes de las Canarias. Su estancia la asumirá el Ministerio del Interior y la gestionará la Fundación APIP-ACAM, que trabaja en el ámbito del derecho de asilo. Este hecho ha generado cierta preocupación en el gobierno local, que considera “desproporcionado” el número de migrantes en relación con la población del municipio: el alcalde de la localidad, Martí Pujals, cree que Tossa de Mar, con una población mucho menor que otras localidades de la comarca, no está preparada para recibir a una cantidad tan elevada de personas. “Si a Blanes, que tiene ocho veces la población de Tossa, llevaron a 200, aquí tendrían que llegar 40, para ser un poco equitativo”, ha afirmado el alcalde, que es de Junts per Catalunya. Además, ha criticado la decisión del Gobierno de enviar los migrantes en plena temporada turística, cosa que, según él, agrava los problemas logísticos y organizativos: “Eso mismo en octubre no habría planteado la problemática que plantea ahora”, ha sostenido.