Junts per Catalunya detecta una "coordinación" entre el PSC y Esquerra Republicana para obstaculizar que Carles Puigdemont se pueda presentar a las elecciones del 12 de mayo. La defensa jurídica del president de la Generalitat en el exilio no ve ningún problema con que el líder de Junts se presente a los comicios e incluso ve "factible" que esté presente en una sesión de investidura que podría producirse hacia el mes de junio. Ahora bien, denuncian que "Pere Aragonès y Pedro Sánchez han jugado con el calendario, sabiendo que los jueces dilatarán" la aplicación de la ley de amnistía. Y detectan en el fracaso de las negociaciones de los presupuestos "la excusa" del jefe del ejecutivo catalán para adelantar elecciones en el Parlament.

Sea como sea, las mismas fuentes no fijan todavía de forma clara en el calendario cuándo podría Carles Puigdemont traspasar la frontera y pisar suelo catalán. Pero desde Junts indican que, con la ley de amnistía en la mano, si se aprueba este jueves en el Congreso y después se dilata durante dos meses en el Senado, Puigdemont puede estar presente en una sesión de investidura en el Parlament el mes de junio. Dentro del terreno de las hipótesis, también podría ser que el mes de julio el president de la Generalitat ya tuviera sus medidas cautelares levantadas.

Desde Junts recuerdan que los jueces tienen "la obligación" de cumplir la ley y, por lo tanto, de levantar cualquier medida cautelar inmediatamente. Y, en caso de tener dudas sobre la norma, plantear cuestiones de inconstitucionalidad o prejudiciales en Europa. No obstante, la defensa de Puigdemont tiene dudas sobre si los jueces españoles picarían a la puerta de Europa, en tanto que directamente "no pasarían el filtro de admisión". Sea como sea, si los jueces son fieles a su hemeroteca de persecución al independentismo y no aplican la norma, las mismas fuentes aseguran que "siempre hemos tenido algún as en la manga".

Sobre ser candidato en las elecciones catalanas y también a las europeas, la defensa jurídica del president en el exilio asegura que ambas cosas son compatibles. Ahora bien, no se pueden tener al mismo tiempo las dos actas. Preguntadas estas mismas fuentes sobre la posibilidad de que Carles Puigdemont tenga el DNI caducado, no explican cuál es su situación, pero aseguran que, en caso de tener esta documentación caducada, no habría problema para que se presentara a elecciones.

Elecciones en Catalunya el 12 de mayo

Este miércoles, Pere Aragonès convocó elecciones en el Parlament para el 12 de mayo después de haber fracasado sus negociaciones con los comunes para aprobar los presupuestos catalanes. Eso ya ha tenido consecuencias en Madrid: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ordenó a su equipo renunciar a las cuentas estatales de 2024 y empezar ya a trabajar en las de 2025.