Junts per Catalunya sigue abanderando la defensa del modelo sanitario catalán. Durante la sesión de control al Gobierno, Pilar Calvo ha reprobado a la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, que su “guerra” con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “ha convertido el modelo sanitario catalán en víctima colateral”. La diputada juntaire ha destacado que el sistema catalán es un modelo “construido hace siglos por la sociedad civil y que sigue siendo referente a pesar del ahogo económico de su infrafinanciación y la mala gestión de las competencias que tiene el ministerio”. Calvo también ha reclamado el “traspaso de las competencias que recoge el Estatuto”.
Concretamente, Pilar Calvo aludía al Anteproyecto de Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud, que actualmente se encuentra en fase de consulta pública. De hecho, el Consorci de Salut i d’Atenció Social de Catalunya alertaba de que la futura norma “podría incurrir en una homogeneización del sistema de provisión de servicios sanitarios en todo el Estado”. En las alegaciones que presentó, avisaba que la nueva ley podría vulnerar la doctrina del Tribunal Constitucional respeto a las bases y la coordinación general de la sanidad”, podría "generar inseguridad jurídica a los proveedores sanitarios que tradicionalmente han desarrollado su actividad en virtud del presente marco legal” y podría "agotar el desarrollo normativo” de Catalunya sobre “la organización, la ordenación y la gestión del modelo sanitario autonómico de cobertura pública”.
En esta misma línea, Pilar Calvo ha denunciado que si el Ministerio de Sanidad “se sale con la suya”, los catalanes tendrán que "renunciar a ser atendidos dentro del sistema público en centros referentes” y ha recordado que “la organización de la provisión de servicios sanitarios es de la Generalitat”. “Con el dinero que va a Madrid y no vuelve reduciríamos las listas de espera”, ha añadido. “El modelo sanitario catalán no se toca, dediquen menos energías a hacerse fuertes y más energías a hacer bien su trabajo”, ha concluido.
Junts también reclama competencias en formación sanitaria especializada, gestión del MIR y autorización de laboratorios farmacéuticos
Durante su intervención, Pilar Calvo también ha exigido el “traspaso de las competencias que recoge el Estatut”. Fuentes de Junts per Catalunya indican a ElNacional.cat que su demanda es el control sobre la formación sanitaria especializada y sobre la gestión de las pruebas MIR y reconocimiento de títulos de formación sanitaria especializada de extranjeros. Además, los juntaires reclaman que la Generalitat de Catalunya pueda autorizar, entre otros, laboratorios farmacéuticos y empresas fabricantes.
Concretamente, las mismas voces apuntan a este medio que sus reivindicaciones se articulan en el artículo 162 del Estatut de d’Autonomia de Catalunya. Establece que la Generalitat tiene la competencia compartida en “formación sanitaria especializada”, que incluye “la acreditación y la evaluación de centros, la planificación de la oferta de plazas, la participación en la elaboración de las convocatorias y la gestión de los programas de formación de las especialidades” y fija que “corresponde a la Generalitat la competencia ejecutiva de la legislación estatal en materia de productos farmacéuticos”.