Junts per Catalunya y Esquerra Republicana han denunciado el veto del PSC a una declaración de la Junta de Portavoces en el Parlament de Catalunya con motivo del 84.º aniversario del asesinato del presidente Lluís Companys. Aunque la cámara lo ha aprobado por mayoría simple, el PSC se ha abstenido en el redactado porque exige que el Estado español pida perdón por el fusilamiento del president, una reclamación histórica del catalanismo político. "Esta es la normalidad que predica el gobierno de Salvador Illa. Normalización es españolización y desmemoria", ha asegurado el diputado juntaire y vicepresidente del partido Josep Rius a través de X. El diputado de Esquerra Republicana y secretario segundo de la Mesa del Parlament, Juli Fernández, también ha cargado contra los socialistas por abstenerse en esta declaración: "Es tristemente irónico que eso pase justo hoy que a la sesión de control el president Illa ha dicho defender las instituciones en una pregunta sobre monarquía. Ayer, en el Terròs, pueblo natal de Companys, por primera vez en años cabe conseller del Govern presente". Fernàndez ha explicado que, este año, los diputados harán una ofrenda floral en memoria de Lluís Companys una vez finalice el pleno de esta mañana. De hecho, será una conmemoración que, a partir de hoy, se hará anualmente.
La abstención de los socialistas ha provocado que no se haya leído la declaración en el inicio del pleno de este miércoles, ya que no contaba con el apoyo de los 2/3 de los diputados. En cambio, Junts per Catalunya, Esquerra Republicana, la CUP y Aliança Catalana han votado a favor, mientras que el Partido Popular y Vox han votado en contra de esta declaración impulsada por Junts, ERC, los Comuns y la CUP. "El Parlament de Catalunya considera que el Estado tendría que pedir perdón por el asesinato del president Companys y por haber tardado más de ocho décadas al reconocer la nulidad del juicio al único presidente de Europa asesinado por fascistas", dice literalmente el texto.
Un ataque directo contra las instituciones catalanas
La declaración denuncia que Companys fue "brutalmente asesinato" por el régimen franquista después de un consejo de guerra ilegítimo el 15 de octubre de 1940. "No solo fue un crimen contra una persona, sino un ataque directo contra las instituciones catalanas, contra el autogobierno de Catalunya y contra los valores democráticos que representaba", denuncia la declaración, que también recuerda que es el único presidente democráticamente escogido fusilado de la historia de la democracia europea.
El redactado subraya que la muerte de Companys simboliza el "sufrimiento de todo un pueblo que vio su identidad, su lengua y sus derechos amenazados durante décadas de dictadura". "El Parlament de Catalunya quiere rendir homenaje a la figura del president Companys, hombre de paz y diálogo, comprometido con los más débiles y un defensor infatigable de los derechos del pueblo de Catalunya", asegura el texto, que también recuerda cómo, después de años de lucha, el Estado español ya ha reconocido que Companys fue condenado por tribunales "ilegales e ilegítimos". "Un paso significativo en la reparación de su memoria", dicen los grupos parlamentarios, aunque avisan de que "llega tarde y es insuficiente".
Finalmente, la declaración también recuerda cómo Lluís Companys fue el primer presidente del Parlament entre 1932 y 1933 y pone de manifiesto la necesidad de rendir homenaje anualmente al president Companys con una ofrenda floral en un espacio dedicado a su honor y memoria en el mismo Parlament, coincidiendo con la sesión plenaria más próxima al día de su fusilamiento.