Junts per Catalunya ha lanzado una lista de agravios contra la invasión de competencias de la Generalitat que, a su entender, supone la ley española de la vivienda, que se vota este jueves en el Congreso de los Diputados. En esta línea, los independentistas consideran que el texto genera "inseguridad jurídica" a los pequeños propietarios -que en Catalunya representan el 85%- y critican que el tope de los precios del alquiler impuesto sea "estructural" porque, según piensan, puede acabar reduciendo la oferta de pisos a largo plazo. La formación de Míriam Nogueras ha lamentado que el Gobierno, ERC y Bildu legislen de forma "electoralista y centralista" a las puertas de las elecciones del 28 de mayo.
"La contención de precios puede ser una medida adecuada en algunos momentos, en situaciones de emergencia, pero no se puede convertir en una solución estructural". Esta es la gran enmienda que ha hecho la diputada de Junts Mariona Illamola a la normativa de vivienda. Según ha explicado, defiende que se establezca un máximo durante el 2023 y el 2024, pero rechaza que el límite quede marcado a partir de entonces: "Defendemos que se limite el incremento abusivo de los precios, pero no que se congelen". Illamola vaticina que "a la larga" se acabará reduciendo la oferta, poniendo de ejemplo los casos de Berlín o París. Estas ciudades, que afirma que aplicaron leyes similares, "han acabado rectificando".
Junts tampoco ve nada claro que sea el Estado, a través de la norma, tenga las llaves para determinar los criterios que sirven para declarar zonas tensionadas. ¿"Y si es Catalunya quien decide que las reglas o principios sean otros? No se nos tiene que marcar", se ha quejado la diputada para justificar de que la ley "vulnera las competencias exclusivas de la Generalitat" en esta materia. Por eso Junts mantiene todas las enmiendas presentadas al articulado -el Congreso tumbó la enmienda a la totalidad-, "para preservar el ámbito competencial de Catalunya" con la convicción de que se supriman los artículos conflictivos. En el catálogo de soluciones, Junts ve esencial aumentar el parque público de vivienda y establecer descuentos fiscales para los jóvenes que adquieran el primer inmueble.
A su vez, Nogueras ha confrontado con Esquerra Republicana, a quien acusa de "hacer seguidismo al PSOE". "Es una manera de legislar de forma electoralista y regionalista", se ha quejado la portavoz porque, a su entender, "no resuelve los grandes problemas de la vivienda". Es más, ha lamentado que "a cada ley aprobada en Madrid, el independentismo pierde la oportunidad de demostrar su fuerza".
"Hasta el último céntimo"
La ley se vota este jueves en el Congreso de los Diputados y aunque la mayoría de la investidura garantizará los apoyos para sacarla adelante, Junts confía en que el gobierno acepte alguna de sus enmiendas. "Intentaremos batallar hasta la última competencia, hasta el último céntimo y tenemos la esperanza de llenar los agujeros que se han dejado". Junts no tiene concretado los votos aunque fuentes del partido aseguran que, viendo el panorama, no podrán votar a favor.