Junts per Catalunya busca hurgar en las contradicciones que puede tener Salvador Illa: o defender los intereses del PSOE o defender los intereses de los catalanes. Por eso, el presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, ha desafiado al president de la Generalitat a plantar cara al PSOE para mejorar los recursos de la Generalitat de Catalunya. “Nuestros 7 diputados en el Congreso hacen el trabajo que su Govern y sus 19 diputados en Madrid no hacen”, ha lanzado al dirigente de Junts per Catalunya en su turno en el debate de política general. Batet ha insistido en la falta de ejecución de los presupuestos generales del Estado y ha puesto de ejemplo cómo el año en el que se ejecutó más dinero para Catalunya fue el 2017. “Cuando ha gobernado al partido socialista, las ejecuciones han ido a peor”, ha dicho el diputado juntaire en el Parlament de Catalunya, que también ha recordado el caos de Rodalies que gestiona al PSOE.
Junts per Catalunya, que defiende que el mejor para Catalunya es que la Generalitat recaude todos los impuestos, también ha cargado contra Illa porque no defiende un aumento del techo de déficit en las negociaciones por los presupuestos estatales. “Junts defiende en solitario que Catalunya tenga más recursos. No es justo que únicamente un 0,1% de un 2,5% que otorga Bruselas vaya a las comunidades autónomas. No es justo porque las comunidades autónomas cargamos sobre nuestros hombros salud, educación, migración... Pedimos que el techo de gasto sea repartido a tercios entre Generalitat, la Moncloa y ayuntamientos,” ha dicho Batet, recordando el posicionamiento de su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. De hecho, ha puesto de ejemplo que su partido no sacaría nada, sino que buscan “los beneficios de los catalanes”, ya que no gobiernan ni el Ayuntamiento de Barcelona ni la Generalitat. ¿“Si no es capaz de defender un pequeño incremento del techo de gasto, cómo será capaz a la hora de defender la financiación singular o la delegación del traspaso de inmigración”?, se ha preguntado Batet, intentando hurgar entre el conflicto de intereses que puede tener el dirigente socialista.
El juntaire ha recordado el “trato colonial” de compañeros de partido de Salvador Illa con respecto a Catalunya, poniendo de ejemplo al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. “Nos tratan como una colonia. Este comportamiento es propio de un régimen colonial. Usted ni ha defendido a todos los catalanes”, ha dicho Batet, que también ha recordado los pactos entre socialistas por el CGPJ, en el Ayuntamiento de Barcelona o para cambiar de nombre la plaza del Primer d'Octubre en Vilanova i la Geltrú -este último, con toda probabilidad, no se acabará sacando adelante. “Usted critica mucho al PP, pero a la hora de la verdad bien que pacta cuándo se tiene que repartir los cargos”, ha dicho el dirigente de Junts.
Denuncia la falta de normalidad democrática por las ausencias de Puigdemont y Lluís Puig
En esta línea, Junts per Catalunya también ha querido evidenciar la falta de “normalidad democrática” ante la ausencia de Carles Puigdemont y Lluís Puig como diputados a causa de su exilio. ¿“Qué opina el Govern? ¿Qué piensa hacer”?, se ha preguntado el presidente del grupo parlamentario de Junts, que ha insistido en que el exilio no es normalidad. “Usted tiene la obligación de reconocerlo”, ha afirmado el dirigente juntaire delante de Salvador Illa, que, posteriormente, ha pedido que se aplique la ley de amnistía y ha manifestado un respeto para el presidente Puigdemont. Con todo, Batet también ha apretado Illa por no haberse reunido con los grupos de la oposición ni con el president Puigdemont, ni tampoco en una recepción oficial con el presidente del Parlament, Josep Rull. “Con este hecho, ya demuestra el respeto que tiene a la presidencia de la Generalitat”, ha lanzado Batet. Illa, en su turno de réplica, le ha respondido anunciando que sí que se reunirá con los grupos de la oposición y ha explicado que esperaba qué decisión tomaba Junts per Catalunya con respecto a la figura del jefe de la oposición. “He tenido un punto de espera a ver si asumían el rol de cabeza de la oposición, a que les da unas herramientas adicionales. Respeto su decisión”, ha dicho el president de la Generalitat.
Batet también ha apretado sobre los acuerdos de investidura, ante las interpretaciones sobre la financiación singular que ha habido entre Esquerra Republicana y el PSOE. “Su Govern es débil, porque los partidos que firmaron los acuerdos de investidura ni se los creen ni les defienden,” ha dicho Batet, haciendo referencia a las desavenencias entre republicanos y socialistas. “La propuesta de financiación singular no sabemos cuál es y según quien habla ni siquiera es singular. Lo que para unos es un concierto, para los otros es una reforma del sistema de financiación”, ha declarado Batet, que también ha recordado los desacuerdos con la sexta hora a la escuela, el uso del catalán o el aeropuerto. Además, el dirigente de Junts ha comparado los anuncios del president Montilla en el 2007 en materia de vivienda pública con el anuncio del presidente Illa durante este debate de política general de generar 50.000 viviendas públicas. “Sus asesores tendrían que mirar las promesas del presidente Montilla. El anuncio de ayer ya lo hizo el expresidente en el 2007. Aquellas viviendas todavía son unos solares”, ha lanzado el presidente del grupo parlamentario de Junts.
Las propuestas de Junts
Por todo ello, Junts se ha reivindicado como la alternativa y por eso ha avanzado algunas propuestas en forma de propuestas de resolución. En el ámbito de lengua, Junts propondrá que la Generalitat se persone en las causas judiciales por discriminación lingüística. Con respecto a la inmigración, apuesta por crear una agencia catalana de la inmigración —como recogen sus ponencias del congreso— cuando se deleguen las competencias a la Generalitat. También plantean un plazo de tres meses para iniciar los trabajos por un nuevo pacto nacional para la inmigración y la acogida.
En materia de vivienda, Junts también planteará que el Gobierno reclame “inmediatamente” al Estado que ponga a su disposición los 3.000 suelos residenciales titularidad de la Sareb. También recogen la propuesta que llevaban al programa electoral de un “crédito o aval” para los menores de 35 años en la compra de una vivienda. Finalmente, las propuestas de resolución también recogen que hay que determinar un salario mínimo de referencia catalán, en paralelo al salario mínimo español, y que han situado “por encima de los 1.400 euros”.
En su turno de réplica, Salvador Illa ha preguntado a Junts si quiere seguir “el camino de la desestabilización” o si escogerá “la política útil”. Según Illa, “los antecedentes recientes no dan buenos pronósticos” porque, según ha dicho, Junts quería forzar una repetición electoral “por todos los medios”. Además, Illa también se ha quejado de que Junts se queje del actual Gobierno. ¿“A Catalunya le habría ido mejor con Feijóo o Abascal que con Pedro Sánchez en la amnistía o en la búsqueda de acuerdos para la financiación"?, ha preguntado Illa, a quien Batet ha recordado los acuerdos entre populares y socialistas en el Ayuntamiento de Barcelona para desbancar a Xavier Trias.