La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha alertado este lunes que una detención del president en el exilio, Carles Puigdemont, "reventaría la democracia española" y ha desafiado al primer secretario del PSC, Salvador Illa, a aclarar "qué hará" si eso sucede durante el plenario de su investidura. En declaraciones en Catalunya Radio, Borràs ha asegurado que su partido "cerrará filas" al lado de Puigdemont, el retorno del cual a Catalunya puede producirse en los próximos días, coincidiendo con el debate de investidura de Illa como president de la Generalitat.

Según Borràs, la detención de Carles Puigdemont "no reventaría la investidura" de Illa, sino "la democracia española", porque se demostraría que "el poder judicial actúa al margen del poder legislativo" al no aplicar la ley de amnistía. Borràs ha subrayado que Puigdemont "no se dejará detener", porque "no reconoce esta capacidad de los jueces españoles" de no aplicarle la ley de amnistía, pero si hay una detención, supondrá una "anomalía democrática profunda y severa", ha opinado.

Duda del cumplimiento del acuerdo por parte del PSC

"La pregunta es: ¿qué hará Salvador Illa si en su debate de investidura el presidente Puigdemont es detenido porque los jueces españoles no aplican una ley que ha aprobado su partido y su gobierno"?, ha planteado. Sobre el acuerdo de investidura entre PSC y ERC, ha afirmado que se trata de "una mala noticia para el país" porque los republicanos "han priorizado el eje ideológico por encima del eje nacional".

Borràs ha arrastrado dudas sobre el grado de compromiso de los socialistas con este acuerdo, porque el goabierno espanyol, sea del color que sea, "incumplirá sistemáticamente con Catalunya". Para Borràs, "es malo para Catalunya que alguien como Illa esté en la presidencia de la Generalitat", porque provocará "un país más sometido" y "una nación más diluida".

En marcha la investidura de Salvador Illa

A la espera de que el Jovent Republicà celebre esta tarde su Consejo Nacional para decidir el voto de su diputada, Mar Besses, el president del Parlament, Josep Rull, celebrará la ronda de contactos una vez Salvadora Illa le trasladara el pasado sábado que contaba con la mayoría suficiente para ser investido. Una vez acabada la ronda de contactos, la Diputació Permanent se reunirá para votar una fecha de investidura que todo apunta que será este jueves. En todo caso, habrá que esperar los movimientos de Carles Puigdemont, que este sábado ya asumió que sería detenido de forma "ilegal" una vez pisara tierras catalanas para el debate de investidura.