Los militantes de Junts se han encontrado a primera hora con problemas informáticos en las votaciones que tienen hoy, tanto para la consulta sobre la continuidad en el Govern como para la elección de los miembros del consell nacional que también se escogen en votación electrónica entre hoy y mañana. Según ha podido saber ElNacional.cat, algunos militantes se habían quejado de que no podían votar en la consulta porque no se lo permite el sistema informático. A las 10.14 horas, Junts ha hecho pública una nota en que ha assegurado que se habían producido "dos momentos de colapso a les 0 hores i a les 8 hores, como consecuencia de la alta participación", pero que ya ser podía votar con normalidad. Por lo que respecta a los consellers se ha constatado un error que ha obligado a recomenzar la votación. La sindicatura electoral ha decidido borrar las votaciones registradas de consellers nacionals y ha pedido que todas aquellas personas que hayan votado a la elección de cconsellers entre las 0 horas y las 8.21 horas de hoy, lo vuelvan a hacer.
Según ha podido saber ElNacional.cat, las quejas se han registrado desde que ha empezado la votación a las 0 horas, cuando diferentes militantes han alertado de que no podían votar en la consulta, porque el sistema informático no les presenta el botón de votación, o porque el sistema aparece colapsado y no les deja entrar. Según la nota que ha hecho pública el partido pasadas las diez, a aquella hora la votación se estaba ya produciendo con "total normalidad".
Los militantes de Junts están convocados a votar entre hoy a las 0 horas y mañana, el viernes, a las 17 horas, en una consulta sobre la continuidad de este partido en el Govern. En esta votación pueden participar los 6.465 militantes con derecho al voto, es decir, aquellos que cuentan con una antigüedad superior a seis meses.
Consellers nacionals
Por lo que respecta a la votación del consell nacional, que ha empezado también a las 0 horas de este jueves y que tiene que servir para escoger a los consellers de los ámbitos territorial, sectorial e ideológicos pendientes de renovación después del congreso, se ha detectado un error en el sistema que ha obligado a borrar todas las votaciones registradas hasta las 8,21 horas y a pedir a los militantes que hubieran votado que lo vuelvan a hacer.
Los militantes han recibido un mensaje advirtiendo que "se ha detectado un error" en la votación a los consellers porque el sistema informático sólo permitía votar a 1 candidato, cuando se tendría que poder votar a todos los representantes de cada órgano menos a 1, es decir, que si un distrito, comarca o ámbito tiene 4 representantes en el consell nacional, se tiene que poder votar 3 o si tiene 3, se tiene que poder votar 2, mientras que si sólo tiene 1, sólo se vota 1.
"Este error ya se ha solucionado y ahora mismo se está votando con normalidad, pero dado que ya había votos emitidos, lo que hemos decidido desde la Sindicatura es poner a cero estas elecciones, anulando todos los votos emitidos desde el inicio de las votaciones hasta las 8.21; y recomenzar a partir de esta misma hora las votaciones a consellers y conselleres nacionals", ha comunicado la sindicatura a los militantes. Asimismo se les recuerda que que hay tiempo hasta las 24.00 del viernes 7 para votar, y que, por lo tanto, no se ha considerado oportuno alargar el periodo de votaciones.