Junts per Catalunya encara la semana de su congreso en Calella, donde tiene que definir su hoja de ruta después de que el independentismo haya perdido la mayoría absoluta en el Parlament y se erija en alternativa en el Govern del PSC de Salvador Illa. El pasado 2 de octubre el partido de Puigdemont hizo público sus ponencias que tienen que redefinir el partido internamiento. En concreto, son tres ponencias: la organizativa (con novedades como la supresión del requisito de seis meses de afiliado para formar parte de cargos orgánicos o la creación de una fundación); la que define el modelo de país, que trata cuestiones como la inmigración, impuestos o la vivienda; o la estratégica, que incluye la creación de una sociedad paraguas independentista. Durante este proceso, ha habido un total de 2863 enmiendas presentadas a las ponencias, de las cuales 1857 fueron aprobadas en asambleas. En cambio, 1008 enmiendas no pasaron la fase de las asambleas (es decir, que se han retirado). Con fecha de este lunes 21 de octubre, 896 han sido aceptadas, mientras que 959 están en fase de negociación. Además, no se ha presentado ninguna enmienda a la totalidad.
Hasta el miércoles, los ponentes estarán negociando con los militantes que han presentado las enmiendas y las que no se hayan podido transaccionar -es decir, que no se haya podido llegar a un acuerdo entre el militante y los ponentes- se tendrá que tratar y votar durante el congreso de Calella de este fin de semana. Precisamente, de estas 959 enmiendas en fase de negociación, hay pocas delicadas. Entre ellas, hay seis que cuestionan las listas cerradas, que es un mecanismo incorporado este congreso con el fin de evitar el voto de castigo y evitar que se decida uno por uno los cargos. En cambio, a estas alturas solo hay una enmienda que cuestione la eliminación del requisito de los seis meses de afiliación en Junts con el fin de entrar en la ejecutiva, mientras que se están trabajando tres enmiendas por incompatibilidad de cargos y de otros para que Junts establezca un mecanismo de paridad.
El lema del congreso de Junts: '+ Nación, progreso, libertad, independencia +Junts'
Una vez conocido el acuerdo entre Junts y Demòcrates -avalado por la ejecutiva este lunes y avanzado por El Nacional.cat-, el director del Congreso del partido, Josep Maria Cruset, ha hecho una rueda de prensa este lunes desde la sede del partido. Desde allí, ha presentado el lema y los carteles del congreso, que es: '+ Nación, progreso, libertad, independencia +Junts'. "Una nación fuerte es lo que lleva el progreso al país; el progreso aporta las cotas más otros de libertad; la libertad es el camino a la independencia", ha reivindicado Cruset, que considera que este congreso es el que tiene que consolidar Junts per Catalunya. "De este Congreso saldrá un partido fuerte, con vocación de gobierno, inequívocamente independentista y preparado para liderar el país", ha insistido el también diputado en el Congreso.
Con todo, Cruset también ha definido cómo estará organizado el congreso de este fin de semana. Estará presidido por el exsenador Josep Lluís Cleries y lo acompañarán dos vicepresidentas: Esther Morales, del Penedès; y Cristina Molina, de Lleida. Como vocales serán Quim Claveguera, de Barcelona ciudad, que a la vez actuará como presidente de la mesa de la ponencia organizativa; Laia Domènech, de Barcelona Ciutat; Sara Dubois, del Campo de Tarragona; Roberto Fernández, de Girona; Laura Domènech, de las Terres de l'Ebre; Marc Fernández, del Pirineu, Jordi Ponsa, de las comarcas centrales, y Laura Cuadrado, de la JNC.