Un año más, Junts per Catalunya ha registrado una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Estado. Así lo han anunciado, este jueves, sus portavoces en el Congreso de los Diputados y el Senado, Míriam Nogueras y Josep Lluís Cleries, veinticuatro horas antes de que finalice el plazo para el registro. Los junteros también han desafiado a Esquerra Republicana a hacer lo mismo o votar su enmienda. "No se puede dar estabilidad a cambio de nada a un gobierno que no cumple con Catalunya", ha advertido Nogueras. El debate a la totalidad de los presupuestos del Estado tendrá lugar el miércoles y jueves de la semana que viene en la cámara baja española. Mientras tanto, los republicanos, que facilitaron las cuentas estatales del 2021 y el 2022, están en conversaciones con el Gobierno y todavía no han aclarado qué van a hacer. Pero aseguran que todavía están "muy lejos" del PSOE.
Mientras los republicanos meditan què fer, los junteros han dado una golpe encima de la mesa. "El dinero no llega a Catalunya y no se puede normalizar. Tenemos que decir basta", ha argumentado Míriam Nogueras en rueda de prensa desde la sede del partido. La portavoz de Junts en el Congreso ha denunciado que "no sólo es este año, hace muchísimos años que no llegan a Catalunya", y ha instado a "todos los partidos catalanes en consecuencia" y "sumarse" a la enmienda a la totalidad. En la misma línea, Josep Lluís Cleries ha cargado contra ERC, sin mencionarla, acusando a la formación de "priorizar su pacto con España que su pacto con Catalunya". Y el portavoz en el Senado ha remachado: "Esta farsa viene de lejos y no podemos mantenerla".
¿Y el resto de grupos independentistas? Según ha podido saber ElNacional.cat, los dos diputados de la CUP volverán a registrar una enmienda a la totalidad, como ya hicieron el año pasado. En cambio, los cuatro diputados del PDeCAT han anunciado que descartan la enmienda a la totalidad y se abren a negociar enmiendas parciales para facilitar la aprobación, como también hicieron en el ejercicio anterior.
¿Y Esquerra?
A pesar de algunas informaciones que dan por encarriladas las conversaciones con el Gobierno, desde de ERC lo desmienten. Fuentes del equipo negociador republicano admiten que contactos los hay pero constatan que "el PSOE sigue mucho lejos de cumplir con los compromisos" contraídos en el pasado, un paso que consideran imprescindible para entrar a negociar las nuevas cuentas. Y cargan contra la manera de proceder de los socialistas: "Nosotros no entraremos en la forma de negociar del PSOE a golpe de filtraciones sesgadas". Durante las últimas semanas, tanto desde el Palau de la Generalitat como desde la sede de la calle Calàbria han exigido que den pasos en el compromiso contra la desjudicialización acordado en la mesa de diálogo. Una posibilidad sería activar, en las Cortes españolas, la reforma del delito de sedición.