Junts per Catalunya ha registrado este jueves por la mañana una proposición de ley para impulsar la Agència d'Atenció Integrada Social i Sanitària de Catalunya. Este es un proyecto que ya se empezó a trabajar cuando Junts formaba parte del Govern y que, de hecho, el ejecutivo de los republicanos ya tiene el anteproyecto de ley en audiencia pública desde julio. En una rueda de prensa en el Parlament, el diputado de Junts, David Saldoni, ha explicado que dan este paso "ante un Govern débil, inactivo y sin ambición social, económica ni nacional". El texto presentado remite al trabajo que ya habían hecho el exconseller de Salut, Josep Maria Argimon, con su homóloga de Drets Socials, Violant Cervera; que tiene algunas diferencias con el anteproyecto del Govern de ERC.
Este movimiento se produce un día después de que el presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, anunciara durante la sesión de control al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que registrarían esta proposición "ante una actitud débil y dubitativa". "Tomamos la iniciativa", lanzaba Batet. El president Aragonès replicaba que el Govern ha estado haciendo nueve planes piloto de esta agencia por todo el territorio durante el último año y reprochaba a Junts que presente una proposición de ley cuando el proyecto de ley del ejecutivo ya está en marcha: "Van tarde". "Valoramos su propuesta, pero el Govern tiene la suya y la llevaremos al Parlament; ustedes tenían estas conselleries y no lo hicieron, ya lo haremos nosotros", añadía el jefe del ejecutivo. Ante este hecho, David Saldoni, que ha hecho la comparecencia con el también diputado Jordi Fàbrega, ha argumentado que dan el paso para "hacer de acelerador" y que la Agència sea una realidad "tan pronto como sea posible". Según ha explicado, con los plazos que hay que seguir, el proyecto de ley del Govern no llegará al Parlament hasta dentro de tres meses, motivo por el cual justifican haber entrado esta proposición para "no tener que esperar más".
Junts se abre a fusionar las propuestas en ponencia
Sobre el hecho de que pueda estar la proposición de ley de Junts sobre la Agència d'Atenció Integrada Social i Sanitària y, por otra parte, el proyecto de ley del Govern, Saldoni ha expuesto que se podrían fusionar las propuestas en la fase de ponencia en el Parlament recordando que ya se dio un paso similar con la ley del audiovisual. El adjunto al secretario general de Junts per Catalunya ha expresado: "No estamos en contra de los trabajos que está haciendo el Govern, estamos haciendo de acelerador. Se pueden llegar a fusionar y que haya un resultado compartido".
En esta línea, Jordi Fàbrega ha indicado que la proposición de ley busca "reiterar la voluntad de dar impulso a un trabajo que viene desde hace mucho de tiempo". "Hay presión por parte del sector y es una urgencia que haya esta coordinación de información", ha reivindicado. Lo que desde Junts lamentan es que el Govern vaya "tarde y mal" y han destacado que hasta mayo de 2023 no se hizo la autorización para iniciar los trámites del anteproyecto de ley: "Hay que ir más deprisa, el Govern ha estado ocho meses sin hacer nada". El pasado febrero de 2023, los consellers Manel Balcells y Carles Campuzano anunciaron en una rueda de prensa que desplegarían la atención integrada social y sanitaria en siete ámbitos territoriales (Amposta, el Prat de Llobregat, Barcelona, Manresa, Osona, Garrotxa/Ripollès y Gironès) y expresaban la voluntad que fuera una realidad en el conjunto del territorio a finales del 2024.