Junts y Esquerra Republicana se han puesto de acuerdo. Los grupos parlamentarios independentistas quieren que el Govern de Salvador Illa "rectifique de manera inmediata" en el "despropósito de los Mossos y del 112" y también instan al ejecutivo a mover ficha "para que se comprometa a defender los intereses del sector pesquero catalán". Así lo han anunciado en un comunicado conjunto, que los dos partidos han difundido por separado, pero con el mismo texto. JxCat y ERC reclaman que el govern "impida las injerencias por parte del Gobierno" que supone la incorporación del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y la Guardia Civil al sistema de emergencias CAT112.
Los dos grupos parlamentarios informan de que se han puesto de acuerdo en la negociación de enmiendas de sus mociones "para incorporar estos puntos en la votación del pleno de este jueves". El pleno del Parlament votará los textos conjuntos. Con respecto a las ayudas a la pesca, en la moción de Junts que se vota este mediodía, mientras que los acuerdos de la Junta de Seguretat, se hará en la moción de los republicanos que se vota esta tarde.
Denuncia del retroceso de competencias
En el comunicado de prensa conjunto, los dos grupos exigen que Salvador Illa "rectifique los acuerdos de la Junta de Seguretat de la semana pasada", y denuncian "el retroceso en competencias de los Mossos en puertos y aeropuertos", así como "la españolización del 112" en la moción de Esquerra. Tal como destacan en el comunicado conjunto, los dos grupos denuncian el "retroceso claro" que suponen los acuerdos de la Junta del 5 de diciembre y exige la rectificación "de manera inmediata". Republicanos y juntaires exigen que el Govern blinde el cuerpo de Mossos d'Esquadra en los puertos y aeropuertos y que impida "las injerencias por parte del Gobierno en el 112", en referencia a la incorporación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado al sistema de emergencias catalán.
En la reunión de la Junta de Seguretat de Catalunya de la semana pasada, no se abordó la posibilidad de que los Mossos asuman nuevas competencias en puertos y aeropuertos. La reunión tenía que servir para afianzar los pactos que los dos gobiernos habían cerrado cuando Joan Ignasi Elena todavía era conseller, y que se daban por hechos en el mes de julio, para la transferencia de las competencias de la seguridad ciudadana en los puertos y aeropuertos a los Mossos. En vez de salir de la reunión con este avance, se salió con un acuerdo para que los cuerpos de seguridad españoles operen en Catalunya. Estas decisiones contaron con el absoluto rechazo de Junts y de ERC. El president en el exilio, Carles Puigdemont, denunció la "descatalanización" del servicio de emergencias CAT112, mientras que ERC también cargó contra el retroceso de Interior. Estas decisiones también fueron objeto de críticas ayer durante la sesión de control en el Govern por parte de los dos partidos.
Defender la pesca catalana
Además, JxCat y ERC también reclaman al Govern que exija al Gobierno que el acuerdo europeo sobre la regulación de la pesca para 2025 "no suponga más precariedad para el sector". Los dos partidos consideran que "se está llevando al sector de la pesca a su desaparición" y que es necesario "arbitrar un sistema en el cual los pescadores y armadores embarcados puedan disponer de un mecanismo de ayuda económica durante los paros aprobados que no implique usar la prestación del paro". Por este motivo, Junts y ERC instan al ejecutivo de Illa qué exija al gobierno de Pedro Sánchez "que haga uso de su voto o veto con el fin de asegurar que el acuerdo suscrito en el marco de la Unión Europea no suponga más precariedad para el sector".