El president de la Generalitat, Salvador Illa, tendrá que dar explicaciones al Parlament de los últimos acuerdos de la Junta de Seguridad de Catalunya y la estrategia del Departament d'Interior. Los grupos parlamentarios de Junts per Catalunya, ERC, los comuns y la CUP han entrado al Parlament una petición de comparecencia de Salvador Illa después del malestar provocado por los acuerdos alcanzados el jueves 5 de diciembre entre el  Govern y el Ministerio del Interior, que, entre otras cuestiones, prevé la incorporación de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de la Policía en el teléfono de emergencias 112.

La adopción de esta medida, así como el aplazamiento sine die de la transferencia de las competencias de seguridad ciudadana a puerto y aeropuertos pactada ya con el gobierno de Pere Aragonès, provocó a las críticas tanto de Junts, como de ERC y la CUP. Estas formaciones acusaron al president de la Generalitat de "descatalanizar" y "españolizar" el servicio de emergencias 112. El mismo día que se anunció el acuerdo ERC ya pidió la comparecencia de la consellera de Interior, Núria Parlon, al Parlament. Ahora Junts, ERC, los comuns y la CUP han acordado conjuntamente apuntar más arriba y pedir a Salvador Illa que dé explicaciones de los acuerdos alcanzados con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y también de los acuerdos aplazados. Esta es la primera iniciativa conjunta de los cuatro grupos parlamentarios desde el inicio de la legislatura y prosperará, puesto que el independentismo tiene mayoría a la Mesa del Parlament.

 

 

Núria Parlon y el servicio de emergencias 112

La petición de comparecencia llega 24 horas después de que la consellera de Interior, Núria Parlon, defendiera la integración del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil al Sistema de Emergencias de Catalunya CAT112. En declaraciones en TV3, la consejera explicó que se trataba de una petición que se arrastraba de anteriores juntas de seguridad y que “no tiene más secreto a pesar de que ha generado cierta polémica”. “Lo único que hemos hecho es dar continuidad al trabajo de la anterior Junta de Seguridad”, aseguró y pidió “dar naturalidad” al hecho que en Catalunya hay dos cuerpos más operativos “que trabajan aquí y que se activan igualmente ante las emergencias”. En relación con la asunción por parte de los Mossos d'Esquadra de las competencias en materia de seguridad ciudadana a puertos y aeropuertos, la consellera aseguró que el Departament d'IInterior estaría "en condiciones" de asumirlas en verano del 2025.