Junts y ERC han votado en el Congreso a favor de una enmienda que agiliza desahucios en casos de ocupación, que había presentado el PNV. Se trata de una modificación al proyecto de Ley de Eficiencia del Servicio Público de la Justicia, que también ha contado con los votos afirmativos del PP, EH Bildu, UPN y Coalición Canaria. El PSOE, Sumar y Podemos han votado en contra, mientras que Vox se ha abstenido.
El problema ha llegado después de la votación, cuando EH Bildu ha pedido disculpas por votar "por error" a favor de la enmienda del PNV. Los abertzales han emitido este jueves noche un comunicado asumiendo el error e insistiendo en su rechazo a la medida propuesta por los jeltzales, a la vez que se ha comprometido a intentar revertirla y enmendarla "lo antes posible en coherencia con la postura contraria" que ha mantenido la formación "siempre que se ha planteado esta medida por parte de diferentes grupos en el Congreso". "Con este mensaje no pretendemos ni justificar ni excusar nuestro error, sino reafirmarnos en el compromiso con el defendido en materia de vivienda todos estos años. Seguiremos trabajando en este camino", ha señalado. Por su parte, a las 22.00 horas, los republicanos no han aclarado si también han votado a favor por error o si han le han dado apoyo conscientemente —ya que, a menudo, EH Bildu y ERC votan juntos.
La enmienda del PNV
En cualquier caso, la enmienda ha sido aprobada y se ha introducido en el proyecto de la Ley de Eficiencia del Servicio Público de la Justicia, que ha sido aprobado este jueves en el pleno del Congreso con el apoyo de los partidos del Gobierno y de los socios (el PP y Vox han votado en contra). La enmienda del PNV supone modificar el artículo 795.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal porque los delitos de usurpación de morada (artículo 245 del Código Penal) y de allanamiento de morada (artículo 202 del Código Penal) pasen a tramitarse por el procedimiento abreviado de los procesos judiciales (los llamados juicios rápidos), cosa que permitirá agilizar su resolución y los desahucios que puedan ordenarse.
La propuesta del PNV se había rechazado tanto en la ponencia como en la Comisión de Justicia, pero este jueves ha sido aprobada en el pleno del Congreso gracias a Junts, ERC y EH Bildu —aunque estos últimos han anunciado que han votado a favor "por error"—. Aunque los abertzales quieran revertir la enmienda, la modificación ya ha quedado introducida en la ley de eficiencia de la justicia que se ha remitido al Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta. Es decir, que ya no se prevé que pueda ser revocada.