Jordi Turull y Marta Vilalta han cargado contra Salvador Illa por su visita a la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, celebrado en Sabadell este domingo. Los líderes de Junts y Esquerra han criticado duramente que Illa haga promoción del aceite de fuera de Catalunya, menospreciando el trabajo de los productores catalanes.
La visita del president de la Generalitat a una feria de aceite de producción andaluza, coincide justamente con que este fin de semana se celebra la Fira de Oli Verd de Maials. En esta feria, con unos de los productores más relevantes del país como son las Garrigues, el presidente no ha hecho acto de presencia, y quien ha inaugurado esta edición ha sido el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha acusado a Illa de promover a los competidores del aceite catalán y ha criticado que Illa sea "un presidente más preocupado por gustar a España y al PSOE que por defender Catalunya". Turull ha defendido a los productores de aceite catalanes, que dice que "hacen un producto de excelencia con mucho esfuerzo" y que necesitan a un presidente del Govern que les apoye y "no que promueva la competencia".
Ha coincidido también la secretaria general adjunta de ERC, que ha calificado de un despropósito que el president de la Generalitat "haga promoción de aceite de fuera de Catalunya", cuando este "es un país de aceite y de una calidad excelente", destacando los productores de las Garrigues, las Terres de l'Ebre, Siurana y el Empordà. Vilalta ha remarcado que "el país y su gente se defienden siempre, desde de todas partes, cada día, en cada acción", reprochando la visita del presidente catalán a esta feria del aceite andaluz.
Las críticas contra la promoción del aceite andaluz por parte de Salvador Illa han llegado también desde miembros de todas las formaciones independentistas, como el alcalde de Girona, Lluc Salellas que ha dicho que el president "ha apoyado antes el Aceite de Jaén que a las cooperativas catalanas que resisten a la globalización y a la desregulación" o el exdiputado de la CUP, Pau Juvillà, que ha invitado al presidente de la Generalitat ha asistido a la feria para incentivar la compra de aceite local que se celebra el 23 y 24 de noviembre a Juncosa.
Los reproches hacia el president de la Generalitat han llegado también de muchos ciudadanos que no han entendido por qué Illa ha hecho promoción de un competidor directo de los productores catalanes, y que le han recordado que tanto en Reus como Maials este fin de semana se celebraban ferias importantes de productores locales, que no han recibido el "apoyo" del president Illa.
Illa anuncia que recorrerá España para deshacer "malentendidos" y "tópicos" sobre Catalunya
Durante esta polémica en la Fiesta del Primer Aceite de Jaén en Sabadell, Illa ha anunciado nuevamente que se desplazará por el conjunto de España para explicar la situación del país y escuchar las aportaciones que pueden hacer desde el resto del Estado. El presidente ha asegurado que el año que viene quiere viajar por todo España para "deshacer malentendidos" y "tópicos" sobre Catalunya que "tanto daño nos hacen".
Salvador Illa ha aplaudido también que la Diputación de Jaén "no se quede en casa" y traiga su aceite hasta la feria organizada en Sabadell. "Por segunda vez habéis decidido venir a Catalunya y eso es un honor. Estamos encantados de acogeros aquí", ha trasladado en una intervención. "Es una excelente idea ir a explicar las cosas. Yo también lo haré", ha concluido.
Illa también ha hablado de la vinculación estrecha que une Catalunya con Andalucía y ha recordado que el país "no sería lo mismo sin la aportación de tantos andaluces". También ha destacado la importancia del sector agroalimentario, con 350 empresas y más de a 1.500 trabajadores en Catalunya.