Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y la CUP han acordado "denunciar la rebeldía de la cúpula del poder judicial español al no aplicar, de manera deliberada y arbitraria, la ley de amnistía," hecho que obliga al PSC a posicionarse en esta propuesta de resolución que han transaccionado los tres partidos independentistas de la cámara. Y es que, ante la falta de mayoría independentista en el Parlament, el PSC es clave para que esta propuesta salga adelante. Aunque el president Illa ha reiterado en más de una ocasión que hace falta la aplicación total de la amnistía, el independentismo incorpora en el redactado frases que pueden ser delicadas para los socialistas, como: "todo, confirma la existencia de graves carencias democráticas y el sesgo político de parte del estamento judicial español".

El texto acordado por el independentismo también incorpora "condenar la decisión del Tribunal Supremo de no aplicar la Amnistía a los condenados y encausados por malversación en la sentencia contra el 1 de octubre, con unos argumentos sin ningún tipo de base fáctica ni ninguna lógica jurídica", así como reivindicar "su compromiso con la aplicación llena, de forma inmediata y sin discriminaciones de la Ley de Amnistía".

 

 

Junts, ERC y la CUP cargan contra la Audiencia Nacional, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya o el Tribunal de Cuentas para "utilizar mecanismos dilatorios para retrasar la aplicación de la ley". Por todo ello, a propuesta de la CUP, instan el Govern de la Generalitat a crear un Observatorio sobre la ley de amnistía, con la participación de las entidades. Su objetivo, tal como relata el texto, es el de "desarrollar tareas de recopilación de todas las solicitudes y resoluciones en tribunales en el marco de la aplicación de la ley, de seguimiento y acompañamiento de las personas represaliadas y de extracción de conclusiones sobre el grado de aplicación de esta".

"Cuando hacen casi cuatro meses de su aprobación, la mayoría de casos de manifestantes, políticos y cargos públicos continúan atascados, mientras que todos los policías ya han sido amnistiados", denuncia el texto. Y concluye: "Los tribunales, pues, están desobedeciendo la ley y en ningún caso se puede hablar del fin de la etapa de la represión, sino al contrario, el sistema represivo continúa en marcha".

En cambio, Junts per Catalunya mantiene, individualmente, el punto en el cual insta el Govern a que exija el cumplimiento íntegro de la ley de amnistía y emprenda acciones legales pertinentes delante de todas las instancias necesarias contra todas las autoridades judiciales que se nieguen a aplicar la ley de amnistía.