Junts y Esquerra Republicana han exigido al president de la Generalitat, Salvador Illa, que la incorporación de la Guardia Civil y los cuerpos de la Policía Nacional al 112 no implique lo tutela de los dos cuerpos españoles a los Mossos d'Esquadra, en el marco de las explicaciones del president sobre los acuerdos de la Junta de Seguridad en el Parlament. "Este asunto -la de la incorporación de los dos cuerpos al 112- estaba encima de la mesa de antes del 2017, pero siempre en un marco de compensación para los Mossos en organizaciones internacionales y una jerarquía para los Mossos como policía integral de Catalunya", ha dicho la portavoz de Junts per Catalunya, Mònica Sales, que ha acusado al actual ejecutivo "de españolizar" Catalunya y de "no molestar a Madrid". Precisamente, Junts per Catalunya ha reivindicado la incorporación de los Mossos d'Esquadra formen parte de los organismos internacionales, como la Europol o la Interpol. "Madrid lo niega de forma sistemática", ha reivindicado la vicepresidenta de Junts, que también ha pedido la comparecencia de la directora general del 112, Irene Fornós, como alto cargo de Esquerra Republicana.

Junts acusa a Illa de querer "tutelar" los Mossos

Sales ha preguntado si el president Illa puede garantizar que los Mossos tendrán "jerarquía". "Derivar una llamada no es lo mismo que el cuerpo de Guardia Civil y Policía Nacional estén coordinando. Para nosotros eso es una línea roja", ha avisado la dirigente juntaire, que ha acusado a Illa de querer que la Policía Nacional tutele los Mossos. Además, consideran que la incorporación de la Policía Nacional y la Guardia Civil al 112 es un "desprecio" a la policía local, ya que no forman parte.

Mònica Sales ha calificado la comparecencia de "previsible y preocupante a partes iguales", y ha lamentado que "no ha hecho ni brizna de autocrítica, ni nada de intención de rectificar el rumbo errático". En este sentido, ha criticado que Illa "actúa como un varón socialista, una simple franquicia del PSOE, y no como presidente de este país." "Confunde normalización con españolización y supeditación. Ha demostrado que no tiene ninguna intención de molestar a Madrid ni subir la voz en defensa de los intereses de Catalunya", ha insistido la portavoz parlamentaria de Junts.

ERC exige que la coordinación no se convierta en supeditación

Por su parte, la portavoz de Esquerra Republicana, Marta Vilalta, ha celebrado la "segunda rectificación de la semana", haciendo referencia a los cambios en Educació y a la apuesta para que los Mossos asuman las competencias de puertos y aeropuertos. Vilalta ha acusado que la Junta de Seguridad supuso la "renuncia" de competencias, haciendo "marcha atrás" en el trabajo del exconseller Elena. "Acordaron de manera inédita integrar a la policía nacional y la Guardia Civil al 112. Colaboración sí, desintegración, no", ha exigido Vilalta desde el atril del Parlament. De hecho, ha recordado las palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien aseguró que esta medida permitiría actuar de forma más rápida. "No habló de coordinación y la consellera, más tarde, cambió de versión", ha recordado Vilalta, que hace referencia las explicaciones de Parlon, que aseguró que a partir de ahora los cuerpos españoles recibirían directamente telemáticamente las notificaciones de los casos que tienen las competencias la guardia civil y la policía nacional.

El PP, al lado de Illa

En cambio, quien ha apoyado al president es el presidente del Partido Popular catalán, Alejandro Fernández, que ha dado apoyo a la integración de la Policía Nacional y la Guardia Civil al sistema de emergencias del 112, ya que va en la línea de mejorar la coordinación entre policías. Fernández le ha instado a ser "valiente" y mantener su apuesta ante los socios. "Para una cosa que hace bien y sus socios lo amenazan al retirarle el apoyo. ¿Qué tipo de socios tiene"?, ha dicho en referencia a las críticas de Junts y ERC. Según el líder de los populares, Illa no ha estado claro este miércoles sobre el cual quiere hacer en la nueva Junta de Seguridad que ha anunciado.

Por otro lado, la líder de los Comunes, Jéssica Albiach, ha instado a Illa a aclarar si el cuerpo policial está "preparado" para asumir estas competencias. La jefa de filas de los Comuns en el Parlament ha atribuido los cambios a la presión de la oposición, y ha aprovechado para pedir mejoras a los trabajadores del 112. Así mismo, ha reclamado pactar la política de seguridad con las fuerzas de izquierdas. Mientras que la CUP ha pedido a Salvador Illa que aclare hasta donde llegará la integración de la Policía Nacional y la Guardia Civil al 112." No tenemos la certeza si los cuerpos de emergencias del Estado español tendrán acceso a la información de todas las emergencias", ha insistido la parlamentaria anticapitalista. En este contexto, Castillejo ha considerado "inédito" que el Govern "ceda competencias por iniciativa propia, teniendo en cuenta las pocas competencias de la Generalitat en seguridad".