“Los jueces y la policía la hicieron muy gorda y las cloacas del Estado tuvieron su gran fiesta y sus minutos de borrachera: toda la gente que participó de estos excesos tiene que venir al Congreso a dar la cara” y “no dejaremos de pedir que comparezcan aquellos que pensamos que puedan aclarar todas las dudas que hay con respecto a todos temas”. Son palabras de Eduard Pujol, diputado de Junts, y Teresa Jordà, diputada de ERC, a la salida de la constitución de las comisiones de investigación sobre la Operación Catalunya y sobre la verdad de los atentados de Barcelona y Cambrils del 2017 (que registraron Junts y el PNV) y sobre el espionaje de Pegasus a líderes políticos, activistas, abogados y periodistas (que impulsó ERC). Las tres fueron fruto de los pactos de Junts y ERC con el PSOE, cada uno por su parte, para dar apoyo a Francina Armengol como presidenta del Congreso. A día de hoy, el objetivo de los partidos independentistas continúa siendo claro: que todo el mundo que tuviera o tenga responsabilidades comparezca en el Congreso para dar la cara.
Desde de Esquerra Republicana, Teresa Jordà ha dejado claro que pedirán que vengan a la Cámara Baja “todos aquellos que puedan aportar luz, sean jueces, políticos, abogados o sea quien sea” y ha asegurado que no “les temblará el pulso” para poner todos esos nombres en la lista. Por parte de Junts, Eduard Pujol ha puesto de relieve que el paso de hoy es “la primera piedra de un ejercicio para averiguar la verdad” enfrente de un sistema que “tiene miedo a la verdad”, y ha subrayado que, viendo “los excesos, las barbaridades y las atrocidades que se llegaron a hacer en nombre de no se sabe qué”, no pueden “mirar hacia otro lado”. “Los jueces, las cloacas y los policías intentaron hacer política y tenemos que saber por qué lo hicieron y cómo lo hicieron. Quien la ha hecho la tiene que pagar”, ha concluido.
Las tres iniciativas recibieron luz verde en diciembre con el voto favorable de los 178 diputados del PSOE, Sumar, Esquerra, Junts, Bildu, el PNV, Podemos y el BNG y la abstención de Coalición Canaria, que sí que votó a favor de la referente a Pegasus. Después de que el Congreso aceptara crearlas, había que constituirlas. Y este es el trámite que se ha saldado este miércoles, con la elección de la presidencia y la mesa de cada una de ellas. El PSOE presidirá la de la Operación Catalunya (con María Luz Martínez) y la de Pegasus (con Luis Carlos Sahuquillo), mientras que Sumar ostentará la presidencia de la del 17-A (con Txema Guijarro). Las tres presidencias han recibido el apoyo de los partidos que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez, mientras que Vox ha votado a sus propios candidatos y el PP no ha votado. A partir de aquí, los grupos parlamentarios tendrán que negociar y acordar el plan de trabajo y las comparecencias que piden. Uno de los nombres que está sobre la mesa es el del expresidente español, Mariano Rajoy, en el centro de la diana por los papeles de la Operación Catalunya. En los tres casos, se ha convocado la mesa y los portavoces de la comisión para mañana mismo, jueves 29 de febrero, para empezar a diseñar los procedimientos. De momento, los grupos tienen tiempo hasta el 12 de marzo para proponer su plan de trabajo y su lista de comparecientes.
Dos presidencias del PSOE y una de Sumar
De entrada, la Comisión de Investigación sobre la llamada “Operación Catalunya” y las actuaciones del Ministerio del Interior durante los gobiernos del Partido Popular en relación con las presuntas irregularidades que vinculan altos cargos y mandos policiales con la existencia de una trama parapolicial estará presidida por María Luz Martínez, diputada del PSOE por Palencia. El representante de ERC será Gabriel Rufián (con Teresa Jordà de sustituta) y la de Junts, Míriam Nogueras.
En segundo lugar, el presidente de la Comisión de Investigación sobre el derecho a saber la verdad y las implicaciones derivadas de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017 será Txema Guijarro, diputado de Sumar por Alicante. Gabriel Rufián será el portavoz de ERC (y Francesc Marc-Álvaro el sustituto) y Pilar Calvo, la portavoz de Junts (con Eduard Pujol de número dos). Después de ser elegido, Guijarro ha puesto de relieve el “reto clave” que tendrá la comisión para “arrojar luz” a un sector de la ciudadanía que “pide verdad y responsabilidad”.
Finalmente, Luis Carlos Sahuquillo, diputado del PSOE por Cuenca, será el presidente de la Comisión de Investigación sobre el espionaje e intromisión a la privacidad e intimidad, a través del malware Pegasus y Candiru, a líderes políticos, activistas, abogados, periodistas, instituciones y sus familiares. El representante titular de ERC será Gabriel Rufián (con Pilar Vallugera en caso de ausencia) y la de Junts será Míriam Nogueras (con Eduard Pujol de sustituto).