Junts per Catalunya y Esquerra Republicana han apretado al Govern de Salvador Illa por la situación del catalán. De hecho, los dos han puesto sobre la mesa la necesidad de un Pacte Nacional per la Llengua, que el conseller de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, también ha reivindicado en el marco del acuerdo de investidura con ERC. Eso sí, Junts per Catalunya ha puesto condiciones: "No habrá pacto hasta que el Govern se persone cuando haya vulneraciones lingüísticas y hasta que firme un compromiso de uso de la lengua", ha avisado Sales en el marco de la sesión de control al Parlament. Mientras tanto, la diputada de ERC Raquel Sans, que ha pedido "celeridad y ambición" y ha pedido a los grupos tener "altura de miras y generosidad", ha propuesto un pleno monográfico sobre lengua durante el 2025.

Vila querría el pacto de "forma inminente"

Mientras tanto, el conseller Vila les ha replicado que querría firmar el pacto de "forma inminente", pero que tienen que acabar de cerrar las conversaciones con los grupos. El conseller se ha referido a Junts como un "elemento importante" del pacto y ha replicado que no será el modelo de ninguna entidad sino de "todos". De esta manera, ha respondido a Sales, que previamente ha preguntado al Govern cuál es su modelo lingüístico. ¿"El de Societat Civil Catalana o el de Plataforma per la Llengua"?, ha planteado la diputada de Junts.

Precisamente, tanto Sales como Sans han puesto de manifiesto la crítica situación del catalán, como ahora que el uso del catalán no llega al 50% en ninguna franja de edad o los casos de discriminación lingüística diarios en empresas, centros sanitarios, bares o restaurantes. "Desde el Govern hacen una esperpéntica defensa de este agravio, como pasó en el caso sanitario de Reus. Han creado una conselleria escaparate y me sabe mal por Usted, porque está solo en un Govern que no está comprometido con el catalán. No hay ninguna decisión que se haya tomado", ha criticado Sales.

Tres años de "cambios"

En cambio, Vila ha intentado ver el vaso lleno y ha recordado que, según el CEO, hay un 80% de la población que cree que se tiene que proteger de los derechos de los catalanohablantes, mientras que más de los 2/3 cree que el conocimiento del catalán forma parte del ser catalán. De hecho, Sans también ha recordado la tarea del Govern de Pere Aragonès, recordando su apuesta por el audiovisual, como por ejemplo la plataforma del 3Cat.

Con todo, el conseller Vila ha defendido que, desde hace tres años, el Govern "está cambiando el paradigma" y está afrontando los retos de manera coordinada. Y ha garantizado que se tomarán medidas para resolver situaciones que se dan actualmente. "No puede ser que ciudadanos que quieren ejercer sus derechos se vean vejados para intentarlo", ha añadido.