Junts, ERC y el PSOE han llegado a un punto común para modificar la excepción del terrorismo en la ley de amnistía con el objetivo de mejorar el blindaje a Tsunami Democràtic y a los CDR de la Operación Judas. Concretamente, los independentistas y los socialistas han pactado incluir un añadido que especifique y delimite qué se considera terrorismo para esquivar las maniobras, entre otros, del juez Manuel García-Castellón. La modificación explicita que el terrorismo queda excluido del perímetro de la amnistía “siempre que, de forma manifiesta y con intención directa, haya causado violaciones graves de derechos humanos”, en particular, si afectan al derecho a la vida o se han producido torturas. Los partidos independentistas han reivindicado este cambio, que aunque no supone la eliminación de la exclusión, como defendían Junts y ERC en su propuesta de máximos, hace mover al PSOE de su posición inicial y “refuerza” y “robustece” la ley de amnistía ante los intentos por parte de los tribunales de dificultar y minimizar su aplicación.
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha abanderado justo antes de que empezara la Comisión de Justicia que el poder legislativo no puede estar “sometido y sumiso” al Poder Judicial y ha aseverado que lo que han querido hacer es “reforzar” la ley de amnistía para que “sea integral, incluya a todo el mundo y sea de aplicación inmediata”. El objetivo: “garantizar la separación de poderes”.
Desde Esquerra Republicana, Teresa Jordà ha subrayado que han sido capaces de alcanzar las dos metas que perseguían los republicanos durante la tramitación: “conseguir que la ley sea más robusta y más segura jurídicamente”. “No nos tenemos que esconder de decir que nosotros queríamos que se suprimiera, pero hemos sido capaces, siguiendo las tesis de Esquerra Republicana, de encontrar un término intermedio”, ha argumentado. La portavoz adjunta de ERC ha destacado en una atención a los medios pocos minutos después de la votación que la clave de este “encaje” es que quedan excluidos los casos de terrorismo que “atentan contra los derechos humanos y son deliberados”. Con estas modificaciones, la ley “incluye absolutamente a todo el mundo, también a los CDR, entendiendo que los CDR no tenían explosivos”, ha rubricado.
“Superar la imaginación de algunos magistrados”
Durante la sesión de la Comisión de Justicia, Josep Maria Cervera, de Junts, ha puesto de relieve que las transaccionales pactadas con el PSOE permiten “cubrir todos los supuestos de un uso fraudulento de los mecanismos jurídicos para impedir una efectiva, eficaz y rápida aplicación de la ley”. La voluntad de las transaccionales, según ha sostenido, es “superar la imaginación de algunos magistrados que quieren incardinar unos hechos en unos tipos penales cuando todo el mundo que sabe que de ninguna manera lo son”.
“Están banalizando lo que es el terrorismo”
Por su parte, Pilar Vallugera, diputada de ERC, ha destacado que las mejoras de la ley quieren garantizar que “afecte a todas las víctimas de la represión y todos aquellos comportamientos que tenían una clave democrática detrás”. Vallugera ha sido contundente a la hora de criticar que PP y Vox estén “banalizando” el terrorismo comparando las protestas de Tsunami Democràtic con los atentados de Atocha del 11 de marzo del 2004, cosa que “insulta la inteligencia”. Asimismo, ha reconocido que, aunque “le encantaría poder decirlo”, no se puede afirmar que la ley de amnistía “garantizará al 100% que el Poder Judicial no la torpedee” viendo las maniobras que están haciendo los jueces españoles para alterar “la voluntad y la letra del legislador”. “Esto es una de las cosas más graves de las que están sucediendo”, ha concluido.