Este martes se cumplen 84 años del asesinato del president Lluís Companys. En marco de este trágico aniversario se han llevado a cabo las tradicionales ofrendas florales en el Fossar de la Pedrera, donde en las que han participado varios partidos catalanes, entre los cuales Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), al que Companys pertenecía. También se ha desplazado a Montjuïc para homenajear a Companys el president de la Generalitat, el socialista Salvador Illa. Los republicanos han aprovechado el altavoz del homenaje de su antiguo dirigente para exigir el Estado una "disculpa solemne" por los crímenes del franquismo contra republicanos y por el asesinato de Companys. Junts per Catalunya también ha participado un año más en el homenaje. Entre los juntaries que han estado presentes está Josep Rull, president del Parlament de Catalunya, quien ha señalado que "la anomalía democrática" que provocó la persecución de Companys sigue vigente para los exiliados como Carles Puigdemont y Lluís Puig. En el homenaje también han participado el PSC, los Comuns, la CUP y entidades independentistas como Òmnium Cultural, la ANC y el Consell de la República.

El secretario general adjunto de ERC y secretario de la Mesa del Parlament, Juli Fernández, ha exigido que el Gobierno ponga todos los recursos para quien todavía no ha encontrado a los familiares asesinados por la dictadura. ERC ha reclamado que el Estado restituya a todas las personas y organizaciones a quien se robó el patrimonio. "Tiene que poner al servicio de la memoria colectiva una disculpa solemne por los crímenes", ha reiterado. Fernández encuentra "evidente" que hay poderes con vínculos con el pasado que no aplican la amnistía. Según ha informado Catalunya Ràdio, se esperaba la presencia de la secretaria general de ERC, Marta Rovira pero al final no ha participado. El expresidente del partido, Oriol Junqueras, ha participado en el homenaje a Companys en la marca de antorchas celebrada a primera hora de la mañana.

Por su parte, Laura Borràs, presidenta de Junts, ha seguido la línea de Rull y ha comparado la represión de Companys con la que sufren ahora otros líderes independentistas. "Cambian los tiempos, cambian los métodos, pero se mantiene la pulsión represiva del Estado español. Tenemos un president fusilado, y ahora tenemos un president en el exilio que no puede volver porque el aparato judicial español, sin miramientos, no quiere aplicar una ley que emana de su propio parlamento", ha declarado.

Illa recuerda el compromiso del republicano

El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha recordado el "compromiso" de Companys. Illa ha reivindicado la defensa de Companys de la paz y la democracia. Después de la ofrenda floral, el president ha hecho un llamamiento a reforzar la diplomacia y las reglas, y a evitar que el mundo se rija "por la ley del más fuerte". Illa también ha añadido que hay que avanzar para mantener "viva" la memoria histórica y colectiva. El president socialista ha asegurado que la figura de Companys "trasciende las siglas del partido" y que ya pertenece a todo el mundo: "Es símbolo del catalanismo y de todas las víctimas de la dictadura", ha concluido.

Los Comuns también han hecho su ofrenda floral en recuerdo al president Companys. Tras la ofrenda, la líder del grupo de los Comunes en el Parlamento, Jéssica Albiach, ha defendido que el "mejor antídoto" contra la extrema derecha es una nueva ley de memoria democrática. Por eso han exigido al nuevo Govern que la ley de memoria sea la primera que se apruebe esta legislatura.

Tras su ofrenda de la CUP, la presidenta del grupo parlamentario, Laia Estrada, ha denunciado la "falsa normalidad que pregona el nuevo Govern de Illa". "Es una normalidad falsa porque la represión no ha terminado. Sigue habiendo represión pese a que no haya fusilamientos, afortunadamente. Represión contra el movimiento independentista, pero también contra el feminista, el sindical y los movimientos populares de defensa del derecho a vivienda", sentenció.

La represión del estado, presente en la jornada

En la misma línea que Junts y la CUP, las entidades independentistas también han aprovechado el homenaje por denunciado que la represión del estado continúa. Toni Castellà, en representación del Consell de la República, ha anunciado que la entidad hará una "propuesta concreta" en las próximas semanas para articular un "frente común" y reconciliar el independentismo. Xavier Antich, presidente de Òmnium, ha destacado la figura de Companys y la de todas las personas que dieron la vida para luchar por las libertades de Catalunya. Representando la ANC, Pep Cruanyes ha remarcado que el Govern ha aplaudido el 155 y ha hecho un "harakiri" de la represión a las instituciones catalanas.