Los grupos de Junts y ERC han reprochado al nuevo conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramón Espadaler (Unidos para Avanzar), que haya retirado el ámbito de Memoria Democrática en el nombre oficial del departament, en su primera comparecencia en la comisión de Justicia en el Parlament, este miércoles. En su intervención inicial, Espadaler ha justificado el cambio de nombre para "subrayar el compromiso del departament no solamente con el ámbito de la justicia, el penitenciario y la memoria democrática, sino también con los dos ámbitos que se incorporan: la Dirección General de Asuntos Religiosos y la Subdirección General de Procesos Electorales y Democracia Directa". Hasta ahora, el nombre oficial era Departament de Justicia, Derechos y Memoria, que lideraba Gemma Ubasart.

El diputado de Junts, Isaac Padrós, ha sido contundente: ¿"De qué calidad democrática habla conseller, cuando los diputados Carles Puigdemont y Lluís Puig no pueden ejercer su derecho político? Ha escondido el nombre de Memoria Democrática; y le reclamamos que el Estado no nos expolie más las tasas judiciales."

Por su parte, la diputada de ERC Ester Capella ha replicado al conseller que "el nombre sí que hace la cosa" y le ha reclamado que impulse el final de la aprobación de la ley catalana de Memoria Democrática; "Es una espina que tengo clavada", ha confesado, y ha advertido Espadaler: "Via Laietana tiene que ser un centro de memoria, ¡que el PSOE no les tome el pelo!"

La tramitación de la ley de memoria democrática

En su primera intervención, el conseller Espadaler ha informado a los diputados que la tramitación de la ley de memoria democrática tiene que volver a pasar por el Parlament, según han indicado los servicios jurídicos, y que "propondrán enmiendas en la tramitación para que sea más ágil". El diputado de los Comuns Andrés García Berrio ha pedido "mucha celeridad y que esta ley sea la primera a aprobarse porque el año que viene se cumplirán 50 años de la muerte de Franco". Y la diputada de la CUP Maria Pilar Castillejo también ha solicitado que se apruebe la ley y que se atienda a las demandas de las entidades y personas que fueron expoliadas en la dictadura.

Grupo de trabajo contra la multirreincidencia

En su intervención, el conseller de Justicia se ha comprometido a dotar de “más recursos los juzgados de Barcelona”, para descolapsar los juicios a los ladrones multirreincidentes, a pesar de que sin avanzar nada. En este sentido, Ramon Espadaler ha anunciado, tal como hizo la consellera de Interior, Nuria Parlon, la creación de “un grupo de trabajo para abordar esta problemática con una visión integral”  y ha asegurado que se quiere aprobar “con celeridad un plan de refuerzo”. En el grupo habrá representantes de la Fiscalía, judicatura, Mossos de Esquadra, Ayuntamiento de Barcelona, abogacía y los departamentos de Interior y de Justicia. 

La decana de los juzgados de Barcelona, Cristina Ferrando, hace tiempo que reclama más medios, desde funcionarios (para mirar antecedentes o hacer periciales de los hurtos) a nuevos juzgados, antes de que volver a endurecer el Código Penal. Precisamente, el grupo de Junts  en el Congreso de los Diputados consiguió ayer que el PP y el PSOE aprobaran su proposición de ley presentada con el objetivo de combatir la multirreincidencia.

En su segunda intervención, el conseller Espadaler ha reconocido que "faltan medios y unos 50 juzgados en Cataluña", y que negociará con el ministro de Justicia, además de recordar que dependen de leyes españolas. En cuanto al turno de oficio de los abogados, Espadaler se ha comprometido  a incluir el incremento de 21 millones de euros  en la partida de retribuciones a los letrados en los nuevos presupuestos. Además, ha asegurado que fomentarán el uso del catalán a los juzgados, sin ningún cambio ni impulso.

Más seguridad en las prisiones

En conjunto, el conseller Espadaler ha validado de dar continuidad a los planes de inversión y programas puestos en marcha por el equipo de la consellera Ubasart en el ámbito de Justicia y en las prisiones catalanas. No obstante, el nuevo equipo de Justicia ya ha cambiado una circular para evitar que condenados por delitos de sangre trabajen a las cocinas.

En este sentido, Espadaler ha insistido que "hay que  garantizar el derecho de trabajar con seguridad  en las prisiones catalanas", sobre todo después del asesinato de la Nuria a manos de un recluso. Ha insistido, pero, que se seguirá el modelo de reinserción actual: "Estos condenados tienen derecho a trabajar, y seguiremos el modelo penitenciario catalán, además la rehabilitación la incluye la Constitución."

Las contenciones en prisiones

Con todo, el conseller Espadaler ha avanzado que están a favor de la reducción de las contenciones mecánicas en las prisiones "pero no llevarlas a cero; porque a veces hacen falta". Ante este anuncio, la diputada de ERC Ana Balsera le ha reclamado que "aclare si  quiere ir en contra de las recomendaciones de la síndica de Catalunya y de organismos internacionales".

El diputado García Berrio también ha pedido cuántas circulares se han cambiado en las prisiones catalanas para revisarlas y que la reducción de contenciones "que ya se aplica en los hospitales, como en Sant Boi, no se frene, para favorecer la convivencia en las prisiones". Además, ha pedido una mejor atención para las familias cuando muere un recluso y familiar suyo.


El titular de Justícia también ha defendido que los funcionarios de prisiones sean considerados  agentes de autoridad, medida que está en el Senado.