Junts per Catalunya y Esquerra Republicana han cargado contra los cortes de Renfe en Roda de Barà y que afectan a los trenes que se desplazan entre Tarragona y Barcelona. Los dos partidos han enviado diputados y cargos municipales para fiscalizar el primer día de cortes, que afectan las líneas R14, R15, R16, R17 y RT2 y que ha obligado a ofrecer un servicio alternativo por carretera que herirá más de 30.000 plazas de autobús diarias. De hecho, las obras obligan a cortar la circulación entre Sant Vicenç de Calders i Tarragona durante cinco meses, hasta marzo. 

Por una parte, Junts, con los diputados Irene Negre, Joaquim Calatayud, Jordi Bertran, Noemí Nieto; los alcaldes de Vila-seca y Cunit, Pere Segura y Jaume Casañas; y el cabeza de lista en Tarragona, Jordi Sendra, han lamentado que a pesar de la gran cantidad de dinero invertido y los meses que hace que Renfe y Adif llevan organizando los servicios alternativos por el corte de Roda de Berà, el operativo no ha funcionado. "Se han producido retrasos, incidencias, trenes llenos, usuarios con problemas por acceder a la información y a los horarios y desajustes en los transbordos," han denunciado los cuadros juntaires, que aseguran que muchos usuarios han "desistido" de arriesgarse a coger el tren o los buses sustitutorios. "No podemos estar hablando unos años de un proyecto de Roda de Berà y en paralelo no diseñar unas obras complementarias para adaptar todas las afectaciones", denuncia Junts per Catalunya en un comunicado.

Con todo, los juntaires avisan de que harán un "seguimiento exhaustivo" de las obras y alertan de que hay "mucha preocupación" por como afectará al corte esta tarde, cuándo mucha gente tiene que volver de Barcelona. "Los ciudadanos del sur de Catalunya ya no pueden resignarse más y no acostumbrarse al deficiente servicio de Renfe. Aparte de la calidad de vida de los ciudadanos del Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre está en juego la competitividad de estas comarcas", denuncian desde Junts, que reclama más trenes Avant que salgan desde Tortosa y que haya una reducción de su precio. Al mismo tiempo, reclaman que el incremento de frecuencias que se ha conseguido con paro en Valls se mantenga completamente una vez finalice el corte.

ERC pide que la línea de mercancías sea por el interior

Por otra parte, Esquerra Republicana, encabezados por la vicepresidenta del Parlament y vicesecretaria general de Feminismos y LGTBI+, Raquel Sans; la diputada en el Parlamento, Irene Aragonès; y el senador, Jordi Gasen, ha mostrado “preocupación” por el hecho que el corte ferroviario en Tarragona no es para mejorar el "día a día" de los usuarios, sino para aumentar los trenes de mercancías. En este contexto, Sans ha pedido al Gobierno que la línea de mercancías sea por el interior. "No podemos vivir en esta falta de planificación en las infraestructuras ferroviarias que nos han llevado al caos en el cual vivimos", ha añadido en declaraciones a los periodistas desde la estación de Sant Vicenç de Calders. 

Con respecto al dispositivo del servicio alternativo, Sanos ha considerado que hoy es un día "excepcional" porque es el primer día del corte ferroviario y que habrá que dejar pasar unos días para hacer un análisis de cómo está funcionando. De todos modos, ha afirmado que "las confianzas entre usuarios y Renfe están rotas".