El Govern ha superado los 100 días y la oposición ha subido el tono de la crítica. Junts y ERC han coincidido este miércoles en el Parlament a acusar al Govern de Salvador Illa de subordinación ante los intereses del Estado y de desnacionalizar Catalunya. Los viajes de la semana pasada a Bruselas y Madrid o la polémica por la defensa que el president hizo del aceite de Jaen han servido de argumento para que la oposición cargara contra la actitud del Govern. También Aliança Catalana ha hurgado en el mismo sentido.

"Usted ha dimitido de la defensa de Catalunya. Pero no sufra Junts hacemos el trabajo que usted no hace, president", ha asegurado el presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, que ha contrapuesto los reproches dirigidos a Illa con las negociaciones que abandera esta formación en el Congreso de los diputados, aprovechando el hecho que sus votos son imprescindibles para la mayoría del PSOE. Batet ha asegurado que Illa ha vuelto más debilitado de los viajes a Bruselas y Madrid de la semana pasada. "Haga de president de todos los catalanes y no de franquiciado del PSOE", ha exigido Batet.

Bienvenidos los pactos con el PSOE

Illa ha replicado que fueron dos viajes "importantes" y que "habrá más", porque tiene intención de acudir con regularidad a Madrid y Bruselas, con voluntad de colaboración y abierto al diálogo, pero "sin renunciar defensa intereses Catalunya". En este punto ha asegurado que serán bienvenidos los avances que consiga Junts u otras fuerzas en sus negociaciones en el Congreso. "Me alegro y son bienvenidos. Y si se producen los agradeceré. No tendré inconveniente en reconocer méritos de otras fuerzas políticas si se producen", ha asegurado, además de mostrarse dispuesto a colaborar.

Balanzas fiscales

Desde ERC, Josep Maria Jové le ha recordado su obligación de defender a Catalunya y sus símbolos, aunque eso incomode al PSOE o al Gobierno español, y le ha responsabilizado de "desnacionalizar Catalunya", sustituir la bandera del Aran en las delegaciones por la de España, de someterse a la Moncloa, de asistir al homenaje a la Hispanidad... "Usted confunde normalizar con subordinar. Normalizar no es arrinconar símbolos propios, esconder el déficit fiscal...", ha advertido Jové, que ha reclamado la publicación de las balanzas fiscales, tal como marca la ley, antes de la aprobación de los presupuestos.

Illa ha asegurado en su réplica que tiene "plena conciencia de la importancia" de los símbolos y los roles que le corresponden como president de la Generalitat. "Tengo claro que mi obligación es defender a Catalunya", ha asegurado Illa, que ha lamentado que se interpretara sus comentarios sobre el aceite de Jaen, dado que ha asegurado que defiende y consume el aceite de oliva de Catalunya -"es lo mejor que hay", ha remachado-. En la respuesta a ERC, el jefe del Ejecutivo ha garantizado que publicará las balanzas fiscales.

Los comunes y la CUP han interrogado al presidente sobre vivienda e Illa se ha comprometido a aplicar medidas contundentes, aunque ha advertido de que estas medidas deben basarse en un "principio de realidad". "Hay planteamientos que no tienen los pies en el suelo", ha advertido al responder a Jéssica Albiach, a quien ha remachado de que el problema de la vivienda no se podrá resolver ni con una ley ni en una semana.

A la diputada cupaire Laure Vega le ha asegurado que incorporará las propuestas que sirvan para resolver el problema de la vivienda y no le "temblarán las piernas" para enfrentarse a ningún grupo de privilegios, si la medida es correcta.

Tras participar en la sesión de control en el Parlament, Illa ha acudido a la clausura del congreso confederal de UGT, que se ha celebrado desde el lunes en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona, ​​y allí ha anunciado que a lo largo de este mes de diciembre, el Govern adquirirá 450 viviendas de InmoCaixa, una filial de CriteriaCaixa, dedicada a la gestión de inmuebles. Estas viviendas, según ha explicado el president, pasarán a formar parte de la red de viviendas protegidas de Catalunya.