Junts per Catalunya, Esquerra Republicana, Sumar y Podemos han registrado este martes en el Congreso de los Diputados la solicitud para crear la comisión de investigación que fiscalice cuál ha sido la gestión de la DANA. La formación valenciana Compromís, que en Madrid está integrada dentro del grupo parlamentario de Yolanda Díaz, ha sido la impulsora de la creación de esta comisión, y ha conseguido el apoyo de los independentistas y de la formación morada. En un primer momento, Sumar registró una proposición no de ley recomendando la creación de esta comisión, pero no dio el paso de solicitar formalmente su creación. La propuesta tendría que recibir, previsiblemente, el apoyo del PSOE, en tanto que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, defendió la semana pasada la creación de una comisión de investigación depure responsabilidades por la gestión de una catástrofe que ha provocado más de 220 muertos en el País Valencià.

En una rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados, el portavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha avanzado que su formación pedirá la comparecencia del president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y también de "muchos de sus consellers que no estuvieron a la altura e intentaron salvar un fin de semana turístico y la actividad comercial, antes que salvar vidas". Ha añadido que la formación morada tiene la intención de hacer comparecer también a ministros del Gobierno. Opinan que Pedro Sánchez tendría que haber activado el estado de alarma: "Habría ahorrado muchas malas decisiones que tomó el Govern valenciano". Apuntan, en privado, que se plantean pedir la comparecencia del máximo líder socialista.

En caso de ser así, Podemos podría recibir el apoyo del PP. Porque hay que recordar que la estrategia de defensa de los populares es responsabilizar al ejecutivo de Pedro Sánchez de la catástrofe, especialmente Teresa Ribera para ser la ministra para la Transición Ecológica. De todos modos, sin embargo, todavía no se sabe si la comisión de investigación podrá salir adelante. Y, en caso de que sí, qué formación tendrá representación por parte del Grupo Mixto: Podemos podría quedar fuera.

Paralelamente, la portavoz de Sumar, Verónica Martínez Barbero, ha puesto los focos sobre Carlos Mazón durante su respectiva rueda de prensa. Ha asegurado que durante toda esta crisis ha demostrado "incapacidad, irresponsabilidad y falta de empatía" con los afectados por la DANA. "La sombra de Mazón cae cada vez más sobre el señor Feijóo", ha aseverado la flamante sustituta de Íñigo Errejón en el cargo de portavoz parlamentario de Sumar. Con respecto a la posibilidad de citar a Pedro Sánchez, tanto Martínez Barbero como el portavoz de los comuns, Gerardo Pisarello, han señalado que todavía no es el momento de informar sobre la lista de comparecientes.