La Mesa del Parlament, con mayoría independentista de Junts y ERC, ha rechazado una petición de reconsideración del PSC y otra de Vox a fin de que no se admita una propuesta de resolución de Aliança Catalana sobre la independencia en el marco del debate de política general. A pesar de que la Junta de Portavoces, sin mayoría independentista, sí que había instado en la Mesa a no llevar a votación la propuesta, su decisión no es vinculante y la Mesa ha ido directamente.

Concretamente, el redactado pide "restituir formalmente el estado catalán como independiente y soberano, de derecho, democrático y social, en el marco de la Declaración de Independencia aprobada por el Parlamento el 27 de octubre de 2017", e "implementar la Ley 20/2017 de transitoriedad jurídica y fundacional de la República" del mismo año. El PSC se ha quedado solo en el veto a esta resolución, y Junts y ERC han tumbado la petición en la Mesa, que permite que se incluya en el listado de propuestas a votar.

Los 'hits' del debate de política general

El debate de política general, finalmente, votará esta propuesta de resolución de Aliança Catalana. Un debate que empezará a las 17 horas y que tiene que servir para saber la orientación política del año legislativo. Entre las propuestas que se votará hay la acordada entre Junts, ERC y la CUP de denunciar la "rebelión" de la cúpula judicial con la amnistía, que busca, posicionar al PSC en este aspecto ante la lentitud en la ejecución de la ley de amnistía por parte de los jueces. Junts, ERC y la CUP cargan contra la Audiencia Nacional, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya o el Tribunal de Cuentas para "utilizar mecanismos dilatorios para retrasar la aplicación de la ley". Entre los 'hits' que se tratarán en el pleno de esta tarde también hay el Hard Rock, el Quart Cinturó y la ampliación del aeropuerto del Prat, a propuesta del PP, que busca posicionar al PSC. Además, ERC y PSC también buscan explicitar la financiación singular, mientras Junts propone especificar que la nueva financiación tiene que salir de la LOFCA.

Asimismo, los juntaires también quieren posicionar al PSC con la senda de déficit y el déficit de inversiones del Gobierno en Catalunya. Por otra parte, ERC también quiere evidenciar que el Parlament está a favor de un referéndum de autodeterminación, aunque el independentismo no cuente con mayoría. También hay propuestas en materia de vivienda, aunque el dominador común -también Junts- es el de regular los alquileres de temporada y los alquileres de uso turísticos y habitacionales.