El emplazamiento público que ha planteado Esquerra para cerrar un acuerdo de investidura entre Sant Jordi y el 1 de mayo no ha gustado a Junts. El partido de Carles Puigdemont insiste en que su objetivo es un pacto para un gobierno estable y no una simple investidura. La portavoz, Elsa Artadi, ha advertido que el acuerdo no depende sólo de Junts sino de que Esquerra dé respuesta a su reclamación de más detalles para cerrar los "flequillos" pendientes. "La prudencia a la hora de hacer declaraciones también podría contribuir", ha remachado.
Como es ya habitual los lunes, Esquerra ha comparecido en rueda de prensa media hora antes que Junts y lo han hecho con un mensaje contundente, protagonizado por los cuatro negociadores republicanos en qué han reclamado un acuerdo entre Sant Jordi y el 1 de mayo y han reprochado al partido de Puigdemont que no hay escollos para el acuerdo sino excusas.
Sin fecha
Artadi ha evitado posicionar sobre las fechas durante la comparecencia y ha advertido que el calendario para cerrar el acuerdo no sólo depende de Junts sino del retorno de los documentos que han hecho llegar a ERC. "Lo que no queremos asumir es la responsabilidad de un mal acuerdo", ha insistido la portavoz.
Ha explicado que las conversaciones están "lejísimos" de una repetición electoral, pero ha reclamado perfilar más el pacto para garantizar un gobierno estable. Ha reiterado que desde el primer día las negociaciones se producen a diferentes niveles y tareas: el acuerdo programático, diseño institucional, la estrategia conjunta del independentismo en Catalunya, Madrid y Europa, y el acuerdo en el Parlament, que ha señalado como el más cerrado.
Prudencia
Justo el día en que ERC y Junts han ventilado públicamente las diferencias, Artadi ha advertido que no es suficiente con establecer mecanismos de coordinación para garantizar la solidez del acuerdo. "A nadie se le escapa que puedes hacer tantas comisiones como quieras, que al final es una cuestión de confianza. Si estos comités y comisiones tienen que funcionar depende de la buena relación, voluntad política, las confianzas y el saber hacer de las personas que están", ha remachado.
En este punto ha subrayado, en referencia implícita a las declaraciones públicas de los republicanos, que "la prudencia a la hora de hacer declaraciones también ayudaría a seguir tejiendo relaciones que en este momento podrían ser más sólidas de lo que son". "Hay declaraciones que no entendemos que se estén haciendo", ha advertido además de rechazar los reproches republicanos sobre diferencias internas a Junts que estarían ralentizando el acuerdo. Artadi ha emplazado Esquerra "a mucho más trabajo y menos declaraciones".
Flequillos
A la hora de explicar la falta de acuerdo entre las dos partes, ha hablado de flequillos -"y no menores" - en temas programáticos y de diseño de Govern, sino también por|para lo que hace el diseño institucional y la estrategia conjunta.
Ha admitido que Junts reclama concretar al máximo detalle las negociaciones, pero ha evitado entrar en concreciones sobre en qué puntos no hay entendimiento. Con todo ha admitido que están a la espera de la respuesta de ERC sobre "la parte programática y diseño global del Govern", el denominado decreto de ámbitos.
Más detalle y compromiso
Ha reclamado también más detalles del programa de Govern y lo ha explicado con una imagen gráfica: "ERC nos pasó un documento que tenía nueve páginas y nosotros les habíamos trasladado uno que tenía 57 y con más de 300 medidas".
"Queremos mucho más de detalle, mucho más compromiso. Saber que quiere hacer este gobierno en cada uno de los ámbitos que son importantes, desde vivienda hasta seguridad o cohesión territorial," ha reclamado.
Artadi ha advertido que Junts había intentado ser "muy prudentes al explicar las cosas" y no ha escondido el malestar por las declaraciones de los republicanos a los medios. Ha insistido en reclamar más reuniones y ha asegurado que Junts ha pedido desde el primer momento que las reuniones sean diarias.
Congreso de los diputados
Ha admitido también que reclaman más coordinación en la estrategia conjunta del independentismo a Madrid, en particular en todo aquello que tenga que ver con la política anti-represiva pero también al defender los intereses de la Generalitat. Ha reclamado hacer valer los votos de los diputados independentistas en Madrid, en temas como los fondos europeos -"aquí ha habido una descoordinación que está acabando con la centralización por parte de Pedro Sánchez", ha advertido- o en cuestiones que tienen que ver con el gobierno y las competencias o política de la Generalitat.
Junts mantiene que no pide que los partidos independentistas voten siempre igual en Madrid pero que en elementos que tienen que ver con el autogobierno y defensa de las competencias de la Generalitat los grupos en el Congreso se tienen que coordinar.
Erra, candidata al Consejo Nacional
Por otra parte, en relación al congreso extraordinario que tiene que celebrar Junts el 7 y 8 de mayo para escoger al presidente del Consejo Nacional y el defensor del afiliado, ha explicado que entre el jueves y el 26 de abril se hará la validación de las candidaturas. Hay dos candidaturas a presidir el consejo nacional, Vicenç Vilalta y la alcaldesa de Vic, Anna Erra. Mientras que como defensora de los afiliados se han presentado cuatro militantes.