El 16 de noviembre de 2023 Pedro Sánchez era investido presidente del Gobierno por tercera vez consecutiva y lo hacía gracias a, entre otros, el apoyo de Junts per Catalunya, que se firmó el 9 de noviembre de 2023 en Bruselas. Cuando ya ha pasado más de un año de la formalización del acuerdo, el próximo lunes 9 de diciembre, la ejecutiva de Junts per Catalunya se reunirá en Bruselas para hacer balance del acuerdo. La reunión, presidida por el presidente Carles Puigdemont, contará presencialmente con los integrantes de la Permanente del partido y, telemáticamente, el resto de la ejecutiva nacional. Una vez acabada la reunión, el presidente Carles Puigdemont ofrecerá una rueda de prensa para valorar un año del acuerdo de Bruselas.
El acuerdo firmado aquel 9 de noviembre mencionaba el concepto de 'lawfare', el escollo que durante aquellos días retrasó que los socialistas llegaran a un acuerdo definitivo con el partido de Carles Puigdemont. "Las conclusiones de las comisiones de investigación que se constituirán en la próxima legislatura se tendrán en cuenta con la aplicación de la ley de amnistía en la medida en que pudieran derivarse situaciones comprendidas en el concepto 'lawfare' o judicialización de la política, con las consecuencias que, en su caso, puedan comportar acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas," indicaba el texto.
El número tres del PSOE, Santos Cerdán, compareció, todavía desde Bruselas, el día siguiente de la firma del que bautizó como un acuerdo "histórico" con Junts per Catalunya. El secretario de Organización socialista, que pasó unos días en la capital belga cerrando las negociaciones con los juntaires, reivindicó el acuerdo como una "oportunidad histórica para resolver un conflicto que solo se puede solucionar desde la política". "Tenemos discrepancias profundas el PSOE y Junts, pero somos capaces de encontrar puntos de reencuentro para el bienestar de los ciudadanos", indicó. Ahora tendrá que pasar el examen un año después de aquel día.
La negociación para los presupuestos
Esta reunión de la plana mayor de Junts per Catalunya se produce en plena negociación de los Presupuestos Generales del Estado sobre los cuales, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ya ha advertido al PSOE que no aprobarán si no se ejecutan los del 2024. "No negociaremos un presupuesto si antes no se cumple con el actual", dijo el dirigente independentista. Turull lamentó que la ejecución de las inversiones previstas para este 2024 es "de las más bajas que ha habido los últimos años" y señaló que hay "mecanismos jurídicos" para garantizar que se cumplan, como que se traspasen los fondos que prevé el Estatuto o condonando el fondo de liquidez autonómica (FLA), por ejemplo. "Está en manos del PSOE", avisó.