Junts replica a las presiones del president, Pere Aragonès, para la aprobación de los presupuestos. Los exsocios del Govern exigen a Aragonès "un acuerdo de claridad" para saber con quién quiere gobernar ahora que sólo cuenta con 33 de los 135 diputados del Parlament. "Con esta minoría no se puede garantizar la gobernabilidad. Con minoría absoluta no se puede gobernar Catalunya", ha sentenciado el portavoz del partido, Josep Rius, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva del partido.

Desde que Junts salió del Govern, Aragonès ha mantenido una presión constante sobre esta formación reclamando sus votos al proyecto de presupuestos del ejecutivo. Rius ha explicado que el president contactó con el secretario general del partido, Jordi Turull, poco antes de la entrevista que ofreció el jueves en TV3 para emplazarlo a reunirse para evaluar la situación en qué ha quedado el ejecutivo después de la crisis provocada por la marcha de Junts. Aragonès abrió al día siguiente con la líder de los comunes, Jéssica Albiach, la ronda de reuniones para buscar apoyos a los presupuestos.

Acuerdo de claridad

Después de insistir en que el Govern ha pasado de contar con un 52% del Parlamento a tener sólo uno el 21% que representan los 33 diputados de ERC, y después de descartar que Aragonès se someta a la cuestión de confianza que le exigen porque, según Rius, "sabe que la perdería", Junts ha exigido hoy al president "ante el debate de presupuestos un acuerdo de claridad para saber con qué mayorías cuenta en el Parlament y con qué aliados quiere sacar adelante la legislatura".

Precisamente, Junts ha decidido en la reunión de hoy incorporar a las exconselleres Lourdes Ciuró y Victòria Alsina a la ejecutiva, de la cual ya forman parte Jordi Puigneró, Jaume Giró, Gemma Geis y Violant Cervera. El objetivo es, según Rius, incorporar su experiencia para "fiscalizar" la acción del Govern. 

Discrepancias internas

El portavoz ha asegurado que dentro del Govern hay discrepancias en relación a los apoyos con que tiene que contar Esquerra para aprobar los presupuestos, dado que el presidente del partido, Oriol Junqueras, ha dicho que vetaba a PSC mientras que Aragonès ha evitado cerrar la puerta a un acuerdo con los socialistas, el consejero Quin Nadal ha apostar por "aprobar los presupuestos con quien sea" y la consellera Meritxell Serret "no ha descartado ningún escenario".

Según Rius, la presión que hace Aragonès a Junts "sólo es una coartada para justificar su pacto con el PSC en Catalunya o pactos con el PSOE en Madrid". En cualquier caso, ante el emplazamiento de Aragonès a Junts para que apoye los presupuestos elaborados por el conseller Jaume Giró, esta formación insiste en que aquel proyecto está pensado para un gobierno de coalición y no son los que habría hecho este partido en caso de haber gobernado en solitario.

Por lo que respecta a la crisis que vive la Policía de la Generalitat después de la destitución del comisario Josep Maria Estela, ha advertido que "el cuerpo de Mossos d'Esquadra no se puede permitir esta inestabilidad, tampoco su desprestigio." "Las instituciones se tienen que respetar y desgraciadamente el cuerpo de Mossos d'Esquadra se está resintiendo de esta inestabilidad de los últimos diez días", ha remachado.