Junts per Catalunya exige al Govern que haga un "cambio de rumbo urgente en la gobernanza" para combatir la sequía. En el marco del pleno monográfico sobre esta cuestión y el cambio climático, impulsado por la CUP y los comunes, el presidente del grupo parlamentario juntaire, Albert Batet, ha pedido "abandonar la confrontación para fomentar la cooperación entre administraciones" y ha instado al Govern a "actuar con transparencia, que lidere y tome decisiones". Junts reprocha al ejecutivo que "se haya centrado más en la demanda y haya gestionado mal la oferta" del agua y que "esté poniéndose de perfil y espere que la solución venga de Madrid": "De un Govern independentista se esperan soluciones nacionales, sufren de españolitis y mendigan al Estado", ha lanzado el diputado Salvador Vergés.
🔴 Debate sobre la sequía en el Parlament de Catalunya, DIRECTO
En este sentido, Batet ha adelantado que las propuestas de resolución de su grupo irán encaminadas a plantear una "solución nacional": "Ante un problema de país, hacen falta soluciones de país". El dirigente de Junts ha reprochado al president Pere Aragonès, al conseller David Mascort y a Salvador Illa que no hubieran hecho "ninguna propuesta nueva" durante sus intervenciones. Con todo, Albert Batet ha asegurado que su partido está "en plena disposición para trabajar" y ha pedido, de nuevo, la convocatoria de una cumbre del agua entre partidos con representación parlamentaria. Al mismo tiempo, ha hecho un llamamiento para que no haya confrontación entre "campesinado y turismo, entre industria y ayuntamientos o entre zonas gobernadas por la CHE y las del ACA" y ha afirmado que "hay sectores afectados por la sequía que no se sienten escuchados por el Govern".
"Transparencia" con el coste del agua en barcos
Quien también ha intervenido es el diputado Salvador Vergés, que ha cuestionado el coste del agua que podría llegar en barcos desde Sagunt y que sostiene que es el "chocolate del loro". Junts ha insistido en que el Govern tiene que explicar "qué costará y cómo se pagará" este traslado de agua y sostiene que, si se hubiera acelerado la potabilizadora del Besòs, eso no haría falta: "Con la potabilizadora, el coste de un metro cúbico de agua sería de 0,25 céntimos. El coste del metro cúbico del agua que llegue en barcos será de 10 euros. Además, si la potabilizadora ya se hubiera acelerado, tendríamos el doble de agua con respecto a la que llegará en barcos".
Vergés ha expuesto que su grupo planteará un Plan Nacional de Resiliencia Hídrica, que integre las infraestructuras de la ley que el Parlament aprobó el mes de mayo, un plan de cero vertido en el mar de depuradoras costeras, la tecnificación de regadíos, la digitalización del ciclo del agua o la modernización de los canales de Urgell. También los juntaires abogan por constituir mesas de emergencia con los sectores más afectados por la sequía para "consensuar las ayudas de compensación necesarias" y una potencial flexibilización de las restricciones adecuadas a las casuísticas de cada sector. Finalmente, Vergés ha asegurado que si el campesinado, el agua y las renovables fueran asignaturas, en las tres el Govern "suspendería".