El retroceso inédito de Catalunya en la informe PISA, que sitúa el país en la cola de España y del OCDE en matemáticas, ciencia y comprensión lectora, ha encendido las alarmas de los grupos parlamentarios. El PSC ha reclamado "medidas urgentes" al Departament d'Educació para revertir la situación, una demanda que también hace Junts per Catalunya, que insta a un "cambio de rumbo" en esta materia. La portavoz del grupo parlamentario juntaire, Mònica Sales, ha calificado de "alarmantes" los datos publicados por PISA este martes y por eso ha exigido al ejecutivo que pase "de las palabras a los hechos": "Hay que pasar a la acción. La educación es la base que marca la evolución de cualquier país y, realmente, el informe PISA retrata una situación alarmante en Catalunya", ha añadido.

En este sentido, Junts asume esta problemática como "grave" porque tiene "consecuencias de presente y, sobre todo, de futuro". Por todo ello, el grupo parlamentario de la formación juntaire pedirá la comparecencia de la consellera de Educació, Anna Simó, porque quieren que "dé las explicaciones oportunas sobre cómo el Departament piensa revertir esta situación". "Hace falta que el Govern redefina las líneas estratégicas en sus políticas educativas", creen desde Junts per Catalunya.

Según Sales, estos resultados evidencian la necesidad de un "cambio de rumbo" porque, además, hace "más visible que nunca la pésima gestión del conseller Josep Gonzàlez Cambray al frente de Educació". En paralelo, la portavoz del grupo parlamentario de Junts pide que se implementen las propuestas de resolución que se aprobaron en el pleno monográfico sobre cuestiones educativas que se celebró a finales de junio: "El Govern tiene que implementar los acuerdos del Parlament, el sistema educativo de Catalunya necesita cambios urgentes y no puede esperar más".

Puigdemont: "No hagamos ver que llueve"

Desde Junts, también se ha pronunciado sobre los resultados del informe PISA el president en el exilio, Carles Puigdemont. En un mensaje en X (antes, Twitter), el también eurodiputado ha manifestado que este es un "problema alarmante que tenemos que impedir urgentemente que se convierta en estructural". Puigdemont ha añadido que, en esta materia, "nos va el país y el modelo de sociedad construido durante generaciones". El president en el exilio sostiene que, durante demasiados años, ha habido "debates mal enfocados" y una "política poco competente y acomplejada". En definitiva, Carles Puigdemont considera que la alarma se ha encendido y ha hecho un llamamiento a trabajar para revertirlo: "¡No hagamos ver que llueve!".

"Poner la excusa de una muestra sobrerrepresentada de inmigración es peligroso y falso"

Más tarde, también ha reaccionado el diputado de Junts en el Parlament, Toni Castellà, a través de la red X. El líder de Demòcrates, que entró en substitución de Laura Borràs después de que ella fuera condenada, ha asegurado que "un quinquenio de consellers de Esquerra Republicana ponen en crisis el modelo catalán de educación". Desde el punto de vista de Castellà, el resultado del informe es fruto de "políticas erráticas y ocurrencias ideológicas por encima del rigor científico". Paralelamente, y en alusión a las palabras del secretario de Polítiques Educatives justificando los malos resultados por la "sobrerrepresentación" de los alumnos inmigrantes, el parlamentario que forma parte del grupo juntaire sostiene que "poner esta excusa, además de falso, es peligroso".