Junts per Catalunya insiste en el caos de Rodalies. Una vez que el Parlament de Catalunya reprobó a la consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica del Govern de la Generalitat, Sílvia Paneque, y pidió su cese, los juntaires exigen al president de la Generalitat, Salvador Illa, que cumpla el mandato de la cámara catalana cesándola. "Si la consellera Paneque no dimite, el president Illa tiene que cesarla inmediatamente. Illa tiene que dejar de estar escondido y tomar las riendas de esta crisis mayúscula", ha dicho el portavoz de Junts, Josep Rius, este lunes en la sede del partido, donde se ha celebrado la reunión de la comisión permanente del partido. Los juntaires, como principal grupo de la oposición, han cargado contra el PSC y el PSOE por la gestión del caos de Rodalies y han anunciado que participarán en la movilización de este sábado convocada por la ANC a la estación de Sants.

"Nos quisieron destrozar el sistema sanitario y ahora han destrozado el sistema ferroviario dejando a miles de catalanes tirados en los trenes y en los andenes", ha dicho Rius, parafraseando la famosa frase del exdirector de la Oficina Antifraude Daniel de Alfonso al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz en el marco de la operación Catalunya. Rius ha acusado al Estado español de "dejar tirados" a los catalanes día tras día. "Hoy mismo ha habido tres líneas más afectadas por el caos de Rodalies. ¿Cuánto tardará más el president Illa en reaccionar?", se ha preguntado el también vicepresidente del partido, quien ha acusado a Illa de "predicar una normalidad" mientras Rodalies es la "pesadilla" diaria de todos los catalanes.

 

PSC: "Paneque, más motivada"

Ante la petición de Junts, de que Paneque dimita de su cargo, la viceprimera secretaria del PSC, Lluïsa Moret, ha reiterado que Salvador Illa "ha venido a gobernar y a encontrar soluciones para los problemas reales", y que uno de esos problemas —"que no es de hace seis meses sino de hace décadas", ha espetado en un reproche directo a los anteriores gobiernos de la Generalitat—, es resolver la falta de inversión y regulación del sistema de Rodalies. "Esto es lo que estamos haciendo, y Paneque está haciendo muy bien su trabajo", ha asegurado Moret, por lo que ha dejado claro que la responsable de Territori "seguirá liderando la conselleria para conseguir el objetivo de tener el mejor sistema ferroviario en nuestro país".

La número dos del PSC ha quitado hierro también a que fuera ERC, con su abstención, quien facilitara la aprobación en el Parlament de la petición de dimisión de Paneque. Se ha limitado a remitirse al "respeto a las decisiones del resto de fuerzas políticas y a sus posicionamientos en el Parlament". No solo eso, ha asegurado que la resolución aprobada en la Cámara catalana reprobando a la consellera y pidiendo su dimisión le "ha servido para estar aún más motivada y animada, si es necesario, para seguir trabajando y buscar soluciones más adecuadas".

Críticas al Gobierno

Rius también ha tenido críticas para el Gobierno y ha pedido al presidente del ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, que no se aproveche de la "dependencia" del Gobierno del PSC respeto al del PSOE. "Al ministro Puente le va muy bien que el Govern sea gestionado por el PSC porque así nadie le exige nada", ha dicho Rius, que ha recordado que el titular de Transportes ha sido reprobado también por el Parlament de Catalunya. El dirigente juntaire, además, ha recordado sus declaraciones en las que aseguraba que no se podían hacer más obras ni invertir más porque, si no, la red ferroviaria catalana colapsaría. "Hasta ahora se ha escabullido en un chantaje inaceptable que hace escoger a los catalanes entre inversiones, obras y cortes o mal servicio. Es una falsa dicotomía porque se pueden hacer obras sin empeorar el servicio", ha afirmado Rius, que cree que es hora de saber qué han pactado el Govern de la Generalitat y el Gobierno.