Junts per Catalunya ha evitado valorar la destitución del Major Josep Lluís Trapero como responsable de los Mossos, que se ha confirmado esta mañana después de semanas de especulaciones. La portavoz del partido, Elsa Artadi, se ha limitado a expresar en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de Junts el "máximo respeto a los cambios que cada conseller decida llevar a cabo" en sus equipos y personas de máxima confianza de los departaments.
Artadi, que ha explicado que habían conocido la destitución del Mayor Trapero por el vicepresident, Jordi Puigneró, ha insistido ante las cuestiones que se le han planteado con relación a este tema que son los consellers, y en este caso Joan Ignasi Elena, nombrado por ERC como responsable de Interior, los responsables de los cambios que introducen en su conselleria, y a Junts, por tanto, no le corresponde hacer valoraciones.
Por esta razón, Artadi se ha limitado a desear el "máximo acierto" a las personas que a partir de ahora tendrán que asumir el mando del Cuerpo de Mossos d'Esquadra, en referencia a Josep Maria Estela y Eduard Sallent.
Toque al PSC
Durante la intervención, Artadi ha valorado muy positivamente la movilización del sábado en defensa de la inmersión en la escuela. La dirigente de Junts, a pesar de asegurar que solo la independencia blindará la lengua, ha reiterado que la defensa de la inmersión no depende solo de los partidos independentistas, en una alusión directa al PSC, a quien ha acusado de "haber desaparecido del consenso de la lengua catalana".
Artadi ha reprochado a los socialistas que no participaran en la manifestación del sábado para "arañar cuatro votos de Cs" y con el argumento que tenían convocado el congreso del partido, con lo cual "han puesto el partido por encima del país". Por todo ello, ha emplazado al PSC y a su líder, Salvador Illa, a que "reflexionen y vuelvan a lo que son consensos de país".
Desde Junts se ha evitado también este lunes entrar a valorar la respuesta que la conselleria de Educació, en manos del republicano Josep Gonzàlez-Cambray, ha dado a la sentencia que impone un 25% de clases en catalán. La portavoz se ha limitado a subrayar que el Govern tiene que proteger a las escuelas y a los equipos docentes. "Ya hablamos de blindaje, protección a nivel legal y funcional de las escuelas, para que puedan seguir haciendo su proyecto educativo con la tranquilidad de que es la escuela catalana el modelo que defendemos", ha subrayado al ser interrogada sobre las escuelas que han anunciado que no cumplirán las exigencias de los tribunales sobre el 25% de enseñanza en castellano.
Denuncia contra Casado
Lo que sí ha recordado Artadi es que el sábado Junts presentó una querella por delito de odio y falsedades contra el líder del PP, Pablo Casado. Ha recordado que la inmunidad parlamentaria solo cubre declaraciones en sede parlamentaria o en campaña electoral y que la sala segunda del Tribunal Supremo tendrá que decidir sobre la admisibilidad a trámite de la querella y si pedirá o no el suplicatorio en el Congreso.
Ante la insistencia de los populares en sus acusaciones, ha advertido que Junts no dejará "ninguna mentira sin respuesta" y reaccionará ante cada declaración que haga el PP sobre la escuela catalana, su profesorado o los miembros de Junts. "Tenemos que parar estas fake news que intentan ganar cuatro votos con mentiras", ha denunciado.
Finalmente, Artadi ha exigido de nuevo al gobierno de Pedro Sánchez que cumpla con la enmienda de Junts que se aprobó en el Congreso sobre los presupuestos para mantener los fondos Covid, y que en el caso de Catalunya representaría recibir 1.600 millones de euros, que "son imprescindibles para la recuperación económica".