El martes por la noche, Junts per Catalunya planteó en directo en el debate electoral de TV3 de las elecciones generales 2023 una propuesta a Esquerra Republicana: no investir a ningún presidente español hasta que no traspase las competencias a la Generalitat para que pueda convocar un referéndum de autodeterminación. El candidato republicano, Gabriel Rufián, eludió responder directamente a este ofrecimiento, pero este miércoles por la mañana han considerado desde ERC que es una "propuesta de bloqueo disfrazada de negociación". Ante la falta de respuesta concreta, Míriam Nogueras, la cabeza de lista de Junts al Congreso de los Diputados, ha anunciado que extiende esta idea a las "bases y a los votantes" de Esquerra. "Mantenemos la mano tendida, la gente nos está pidiendo a gritos que dejemos de lado los partidismos porque, si no nos replegamos todos, la España que pueda salir del 23-J es una España que nos deja muy fastidiados", ha argumentado.
📝 Listas electorales en las generales 2023 en Catalunya
Según Nogueras, esta propuesta ya no es la que firmaron con los republicanos en el acuerdo de Govern, que iba "más allá", sino que lo que pretenden es "emprender un nuevo camino para poder tener la fuerza" que tenían el año 2017. Sobre el hecho de que ERC vea en este planteamiento un intento de "bloqueo", la candidata de los juntaires ha replicado que el único que bloquea es el Estado cuando "no paga a Catalunya, cuando no paga a las empresas o cuando no acaba el Corredor Mediterráneo". Por otra parte, ha querido subrayar que no harán presidente a Alberto Núñez Feijóo.
Todavía sobre el precio de una eventual investidura de Pedro Sánchez, Míriam Nogueras ha asegurado que el ofrecimiento que hizo el martes a Esquerra Republicana tiene "el absoluto apoyo" de la ejecutiva del partido y, aunque puso esta condición del referéndum, más tarde ha señalado que los mínimos son este derecho a la autodeterminación y la amnistía y ha insistido en el hecho de que no irán con la "lista" de agravios porque hay que elevar mucho lo que ha pasado hasta ahora. Sobre la posibilidad de que el PSOE pudiera ofrecer una "solución personal" para el president en el exilio, Carles Puigdemont, Nogueras ha descartado que sea un precio aceptable para dar el 'sí' en Sánchez: "No podemos aparcar el país para cogernos a soluciones personales, el primero quien lo defiende es el president Puigdemont".
Míriam Nogueras pide no criminalizar a los electores que se quieren abstener
Con respecto a los llamamientos a la abstención por parte de un sector del independentismo, la número uno de Junts en la cámara baja española asegura compartir "el agotamiento y la decepción" de esta ciudadanía. "Ahora nos encontramos con que no hemos dado ni un paso adelante en ningún sentido, pero también tengo que decir que entendiendo este sentimiento, nunca nos hemos rendido", ha expresado. Míriam Nogueras ha destacado que le parece "injusto criminalizar" a la gente que ha decidido abstenerse y ha defendido que se implicará "hasta el último segundo" para convencerlos de que vayan a las urnas: "Con nosotros, su voto será útil para Catalunya y no para España como hasta ahora".