Junts ganaría un escaño (pasaría de los siete actuales a 8), con un 1,9% de los votos, mientras que ERC perdería a uno (obtendría 6, con un 1,4% de los votos) si se hicieran ahora unas elecciones generales anticipadas, según muestran los resultados de una encuesta de Sociométrica publicada este domingo por El Español. Esta situación, favorable a Junts per Catalunya, se produciría en un contexto de mayoría absoluta de la derecha y la extrema derecha españolista. El Partido Popular experimentaría un aumento (subiría, con el 37% de los votos, 12 escaños y tendría 149 en lugar de los 137 de ahora), mientras que Vox, con un 11,6% de los votos, perdería fuerza (pasaría de los 33 escaños actuales a solo 28).
Según la encuesta, la izquierda española estaría también en retroceso si se hicieran ahora unas elecciones. El PSOE se encogería de los 121 escaños obtenidos el 23-J en 119, con un 30,9% de los votos), mientras que Sumar bajaría de los 31 en los 26 (10,8% de los votos). La encuesta muestra como el debate sobre la amnistía refuerza los de Alberto Núñez Feijóo, en detrimento de la izquierda española, especialmente del PSOE, donde el debate territorial ha provocado turbulencias internas con corrientes de opinión contrarias a las negociaciones con el independentismo lideradas por históricos como Felipe González y Alfonso Guerra.
Pedro Sánchez pierde apoyos, pero aguanta
La encuesta también dibuja un escenario en el cual Pedro Sánchez, a pesar de reducir los apoyos obtenidos, no cae tanto, gracias al traspaso de votos de Sumar, el proyecto de la vicepresidenta española en funciones, Susana Díaz, que parecería tener dificultades para crecer. En clave catalana, una lectura de los resultados de esta encuesta es el aval a la estrategia del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, que tiene ahora mismo papel protagonista en las negociaciones con el PSOE para que se pueda revalidar en España un gobierno de fuerzas que se reivindican como progresistas.
Esta nueva encuesta se publica justo el día en que Alberto Núñez Feijóo ha protagonizado un gran acto contra la amnistía en Madrid donde ha cargado contra la estrategia del presidente español en funciones, Pedro Sánchez. El mismo Sánchez lo ha replicado desde Catalunya, donde ha participado en la Fiesta de la Rosa del PSC. El jefe del ejecutivo español ha dicho que el acto en la capital española ha sido la celebración de una derrota, en referencia al intento de investidura al cual Feijóo se enfrentará esta misma semana sin a priori posibilitado de éxito.
Críticas del Gobierno en el PP
La vicepresidenta del Gobierno, Susanna Díaz, atacó este sábado Feijóo asegurando que su intento de investidura es un "fraude constitucional". También desde el Gobierno se dirigieron críticas a los populares por el hecho de que se estén haciendo declaraciones sugiriendo que los socialistas descontentos con la amnistía se pronuncien en contra. Eso es considerado por el Gobierno como una promoción del transfuguismo y la corrupción. Pedro Sánchez no ha revelado exactamente los planes que tiene sobre la amnistía, aunque esta semana hizo unas declaraciones desde Nueva York dejando abierta la puerta a la amnistía. Sánchez dijo, sin embargo, que hablaría claro cuando le tocara su turno en un debate de investidura.